Agentes federales de Estados Unidos localizaron la mañana de este martes un sofisticado túnel que atraviesa de la ciudad de Naco, Arizona al poblado de Naco, Sonora, y en el que encontraron 2.1 toneladas de mariguana. Dos hombres fueron detenidos.

 

En un comunicado difundido por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en Inglés), se indicó que el lugar fue localizado por una investigación iniciada el lunes por agentes de la ICE y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) que fueron alertados sobre la movilización del narcótico.

 

Sofisticado narcotúnel en Arizona
Foto: ESPECIA 

Las autoridades alertaron al departamento de Policía de Bisbee, que localizó e inmovilizó a un tráiler, alrededor de las 6:30 de la noche. Un equipo canino de la Patrulla Fronteriza de Tucson ayudó en la operación con binomios caninos y encontraron la mariguana (4 mil 700 libras) en paquetes apilados.

 

Siguiendo con la investigación, se llegó a la entrada de un túnel subterráneo en el interior de un pequeño cobertizo. Elementos de la Patrulla Fronteriza especializados entraron a inspeccionar.

 

Según los investigadores, el túnel estaba apuntalado con soportes de madera, al que se accede por un pozo de cemento equipado con un elevador hidráulico, el pasillo subterráneo es lo suficientemente grande para un adulto en posición vertical, se informó.

 

Foto: ESPECIAL

 

Las autoridades estadunidenses alertaron a las autoridades mexicanas sobre el descubrimiento y los instaron a localizar a la apertura del túnel en México.

 

En los hechos fueron detenidos dos hombres de quienes no se dieron a conocer nombres o nacionalidad, a ellos les decomisaron tres armas.

 

Desde 2006, autoridades federales han detectado y desmantelado más de 80 túneles que cruzan la frontera de México con Estados Unidos, la mayoría de ellos en California y Arizona.  DM

 

FORO: ESPECIAL