MIAMI. El Departamento de Justicia de Estados Unidos cerró su investigación sobre la muerte a tiros hace tres años del adolescente afroamericano Trayvon Martin, al no presentar cargos por crímenes de odio contra el autodenominado vigilante de barrio George Zimmerman.
Al anunciar su decisión, el fiscal general Eric Holder dijo que no había suficiente evidencia para presentar cargos penales civiles, lo cual hubiera requerido demostrar que el asesinato tuvo motivos raciales.
Martin estaba desarmado cuando murió.
Su imagen vistiendo una sudadera con capucha se convirtió en un símbolo de la discriminación racial y las leyes de armas de autodefensa.
Martin de 17 años fue ultimado en la noche del 26 de febrero de 2012, en Sanford, Florida.
Zimmerman, quien era vigilante vecinal voluntario, fue exonerado de asesinato en julio de 2013. Él ha dicho que le disparó a Martin en defensa propia en un en enfrentamiento dentro de un fraccionamiento cercado en Sanford, Florida.
Los familiares del joven acusan a Zimmerman, de origen hispano, de iniciar la pelea y de haber actuado de forma racista hacia Martin. (Con información de The New York Times, AP y The Guardian)