Querétaro. La suspensión del libre comercio automotriz entre México, Brasil y Argentina desde hace tres años propició que el volumen de vehículos mexicanos a América Latina se redujera, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Hasta hace unos años México dirigía al mercado latinoamericano 15% de sus exportaciones de vehículos, sin embargo, a partir de 2012, cuando Brasil y Argentina establecieron cuotas a la industria nacional el porcentaje se redujo a 9%, comentó Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la AMIA, tras su participación en el Automotive Meetings 2015, que se realiza en esta ciudad.

 

Hace tres años, el gobierno mexicano firmó un acuerdo con Brasil y Argentina para suspender el libre comercio que existía desde 2007, el cual vence el 18 de marzo próximo.

 

El representante de la industria automotriz mexicana señaló que la postura de las armadoras en el país y del gobierno es clara: “se tienen que respetar los acuerdos internacionales entre los países de regresar al libre comercio el 19 de marzo de 2015”.

 

En el marco de las negociaciones del Acuerdo de Complementación Económica número 55 (ACE 55) entre México, Brasil y Argentina, con el fin de restablecer el libre comercio de vehículos y autopartes entre ambas naciones, Solís  propuso buscar intereses que tenga el país carioca para invertir en otros sectores a fin de ponerlos a la mesa.

 

“Esperamos que se pueda poner frente a estos países un paquete de intereses que ellos pudieran tener en otras áreas o sectores que les permitan transitar en un sector que para México es muy importante”, indicó.

 

El directivo añadió que las armadoras están listas para esto que resulta muy importante, en tanto que Brasil es el tercer país al que México realiza más importaciones.

 

En cinco años, México producirá la tercera parte de autos en AN

 

Para 2020, México ensamblará 5.1 millones de vehículos, es decir, dos millones de unidades más que las que se producen actualmente. Esto equivale a que el país crecerá su participación en América del Norte pasando de 19% del total de unidades ensambladas a 27% de la producción regional, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

 

Por su parte, Estados Unidos y Canadá reducirán el porcentaje de su participación, pasando de 67% a 60%, en el primer caso, y de 14% a 13%, el segundo.

 

El incremento en la producción mexicana es igual al que tuvo el país en los últimos 20 años, cuando pasó de 1.2 millones de autos a 3.1 millones de unidades, destacó el presidente de la AMIA, Eduardo Solís.

 

Dicho crecimiento, agregó, se debe a factores como inversiones ejecutadas por compañías como Mazda, Mercedes Benz y BMW, entre otras, así como las cifras récord de la industria en producción y exportación de vehículos.

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