Los resultados de las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa no están creados para polemizar, sino para llegar a la verdad histórica de los hechos, aseguró Ciro Humberto Ortiz Estrada, titular de la División Científica de la Policía Federal.
Luego de su participación en la Expo Forense, Investigación Delictiva, el funcionario federal explicó que las autoridades no investigan para generar polémicas con los resultados de dichas pesquisas, pues se aplican los estándares científicos internacionales.
“Nosotros no polemizamos, generamos resultados a través de evidencias científicas, y no están ahí para polemizar, sino están para para da fe científica y plena de las pruebas que tenemos en el lugar de los hechos, son evidencias científicas. No buscamos polemizar están siendo evaluadas, es la verdad histórica sustentada con evidencias científicas”, respondió el funcionario a pregunta expresa sobre la polémica en el caso Ayotzinapa.
Aseguró que las investigaciones sobre la identificación de los 43 normalistas se realizó con todo el rigor científico y profesional que se requería, por ello, los resultados están fundamentados con base a los cánones internacionales en materias forenses.
“Las evidencias lo ha corroborado en las investigaciones, los avances tecnológicos, las pruebas científicas están ahí, el debido proceso está ahí…” enfatizó.
Aguardan señalamientos de CIDH
Ante el escepticismo de los padres de familia sobre que los restos hallados en el basurero de Cocula, sean de los jóvenes desaparecidos en Iguala, recordó que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) intervendrá para valorar la metodología que se aplicó para llegar a su identificación.
Por ello, el funcionario, dijo que antes de emitir sus opinión habrá de esperar cuáles serán los señalamientos del organismo internacional.
Cabe recordar que las conclusiones de las pesquisas, la Procuraduría General de la República (PGR) determinó que los cuerpos de los 43 normalistas fueron calcinados en dicho tiradero y esto generó escepticismo entre los peritos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAFF) que en un principio llevaron los análisis periciales.
Los expertos sudamericanos, emitieron una carta a la opinión pública por la cual aseguraban que el Ministerio Público federal incurrió en imprecisiones en la recolección y procesamiento de pruebas en la investigación que se lleva a cabo por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.
En respuesta, a través de un comunicado la Procuraduría General de la República (PGR) descalificó las “especulaciones” y comentarios “lejanos a la realidad” y “sin sustento” del EAFF.
Y agregó que los especialistas fueron aceptados a la investigación sólo por interés de los familiares de los estudiantes, pese a que sólo dominan las disciplinas de antropología, criminalística y genética, “por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”.
Los argentinos, dijo la PGR, “no son autoridad” en la investigación, por lo que sus pretensiones de que se les entregue la cadena de custodia de las pruebas recabadas “rebasa” las funciones que le fueron asignadas, dijo la dependencia en un comunicado oficial.
Profesionalización de cara a nuevos esquemas
Los esfuerzos de las autoridades, agregó, están encaminados para cumplir con los grados de profesionalización que requieren los nuevos esquemas en la impartición de justicia.
Detalló que en este momento las autoridades federales están en etapa de modernización, en la adquisición de nuevas tecnologías para la investigación, y en la capacitación de su personal para aplicar dichos esquemas.
“La Policía Federal y la Procuraduría están capacitando día a día en un personal profesional acreditado en confianza y un alto grado de responsabilidad con el país en temas de profesionalización”.