Sin mediar examen o concurso de oposición, la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de Oaxaca exigirá al gobierno federal que le transfiera 900 plazas para normalistas recién egresados y otras tres mil para profesores y trabajadores administrativos, además de que todas las que se liberen sean heredadas a los hijos de los maestros jubilados o que hayan fallecido.

 

En la Asamblea Estatal del 21 de febrero en Oaxaca, los profesores acordaron que ampliarán su pliego petitorio para exigirles a los gobiernos local y federal “la contratación de normalistas e hijos de jubilados”, además de respetar los procesos escalafonarios, crear la Ley Estatal de Educación bajo sus planteamientos y la liberación de recursos económicos para su ejecución.

 

Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22, explicó en entrevista con 24 HORAS que los maestros demandan la contratación de los 900 egresados anuales de las 11 Escuelas Normales de Oaxaca, la continuación de prácticas tradicionales como la “herencia de plazas” en el estado y la entrega de más de tres mil plazas a trabajadores por honorarios, desde profesores y administrativos de apoyo a la educación, hasta trabajadores adscritos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

 

Los profesores pretenden la instalación de una nueva mesa de negociación con las secretarías federales de Gobernación, Hacienda, Educación Pública, el gobernador Gabino Cué y el IEEPO. De no dar respuesta satisfactoria a sus demandas, los maestros amenazan con marchar nuevamente a la Ciudad de México.

 

Mañana se cumplen dos años desde la promulgación de la Reforma Educativa, que incluyó reformas a la Ley General de Educación y la creación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

 

Las leyes exigen que todas las plazas que se creen o se recuperen de procesos como jubilación y muerte, sean entregadas a través de los concursos de oposición, exámenes de conocimiento y dominio de la práctica educativa a la que deben someterse tanto los normalistas como aquellas personas que aspiren a obtener una plaza magisterial.