Autoridades de Ecuador realizaron en sólo tres días cinco operativos contra el tráfico de drogas en los que se presume la participación de cárteles mexicanos, en los que se detuvieron al menos a siete personas originarias de México y se incautaron más de 13 toneladas de estupefacientes.
La droga, cocaína y sus precursores, estaba lista para ser traslada a Europa, Estados Unidos y México en diversas modalidades, desde transportación terrestre, aérea y marítima, informó ayer José Serrano Salgado, ministro del Interior de Ecuador.
El funcionario indicó que 3.42 toneladas estaba destinadas para microtráfico (para el consumo dentro de Ecuador), mientras que 9.87 toneladas eran para el tráfico internacional.
El diario El Comercio indicó en una nota publicada ayer que en algunas de las acciones se había detectado la participación del cártel de La Familia Michoacana, sin embargo ninguna autoridad confirmó dicha versión.
Según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, los cárteles mexicanos de Sinaloa, El Golfo, Los Zetas y otros son los “trabajan activamente en Ecuador”.
En el operativo denominado Jaguar, realizado el pasado sábado, se decomisaron 463 kilos de cocaína en la región de Quinindé, provincia de Esmeraldas. El estupefaciente tenía como destino México, se indicó en un comunicado de la Policía Nacional ecuatoriana.
Mediante labores de inteligencia ya se tenía detectada una aeronave, de la que no se precisó origen, pero de la que se sabía que estaba cargada con droga y que aterrizaría en una pista clandestina.
Cuando la avioneta aterrizó los tripulantes ya estaba advertidos de la presencia policíaca por lo que dispararon y procedieron a quemar la aeronave. Las autoridades de Ecuador no reportaron muertos o lesionados, pero sí la captura de nueve personas, dos de ellas de origen mexicano las otras dos nativas de ese país.
En la zona de la pista clandestina también se decomisaron varios galones de combustible, teléfonos celulares con alcance satelital, entre otros.
Marea Blanca
En otro caso, la Policía Nacional en coordinación con la Armada ecuatoriana interceptaron una embarcación en la que se transportaban 2.31 toneladas de cocaína que eran llevadas a Estados Unidos en 120 bultos.
Las autoridades de ese país habían dado seguimiento al grupo criminal desde el 7 de febrero; para el domingo 15 la embarcación Jack del Mar salió vacía desde el puerto de Manta y ese mismo día paró en Tumuco, Colombia, donde cargó el estupefaciente.
El 20 de febrero las fuerzas nacionales interceptaron en altamar el barco que simulaba ser pesquero cerca de la provincia de Galápagos. El operativo sorpresa no permitió que los narcotraficantes arrojaran la droga al mar, como recientemente se ha hecho. Nueve personas aprehendidas.
Fragor del Sur
En una tercera operación, el 21 de febrero se aseguraron 77 kilos de clorhidrato cocaína en Guayaquil. Para esta incautación también se contó con labores de inteligencia en la que descubrieron distintas bodegas en donde ocultaban la droga. Seis personas fueron aprehendidas.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Interior, la organización criminal, que no fue identificada, buscaba información logística sobre los puertos con lo cual perfilaban el contenedor adecuado de acuerdo al destino y a la carga.
En reuniones previas los criminales ultimaban la información para la movilización de estupefacientes y preparaban los contendores de doble fondo.
Antes que el precursor, que según las autoridades tenía como destino Europa, fuera movido a embarcaciones del puerto de la misma ciudad, se realizó el despliegue policial en las diversas bodegas. Se detuvo a seis personas.
Desplieges “Piso Italiano” y “Café”
El 22 de febrero pasado, en la provincia de Guayas, Guayaquil, en el puerto privado Naportec (Banana Puerto) se realizó la inspección de un contendor perteneciente a la empresa Bansurlit S.A., donde se localizaron 120 paquetes con 122 kilos de droga. No se habló de detenidos.
Ese mismo día, en el Aeropuerto Internacional José Joaquín Olmedo, en Guayaquil, en la Carguera General S.A., personal antinarcóticos realizó la verificación de una carga de café con 56 cajas en las que había mil 360 fundas de café con droga que tenía un peso de 502 kilos. En el operativo detectaron a un funcionario de la aviación civil que formaba parte de la red.
Comments are closed.