La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), aseguró que pagará a China Railway Construction Corporation (CRCC) por los gastos del proceso de licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cuyo fallo les favoreció y luego fue anulado por decisión de la Presidencia.

 

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró en entrevista radiofónica que la remuneración se hará conforme a lo que establece la legislación en materia de obras públicas. “Es una cifra que la ley les da derecho a que se le reembolse y conforme a la ley se les va a pagar”, puntualizó.

 

En noviembre del año pasado, en los primeros días, el gobierno federal, anunció que revocaba la licitación para la construcción del tren rápido de México a Querétaro dado a la empresa china CRCC y el consorcio mexicano integrado por Teya, GIA y Prodemex.

 

Hace unos días, el director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la dependencia, Pablo Suárez Coello, confirmó que había una solicitud por parte de la compañía china para pedir un reembolso por gastos no recuperables, sustentada en el artículo 70 del Reglamento de la Ley de Obras Públicas y sus similares.

 

No obstante, este martes Ruiz Esparza indicó que no se le ha pagado a dicha empresa porque están en una temporada festiva en China: “Regresando al trabajo la empresa seguramente entrará en contacto con nosotros para recibir respuesta al oficio que nos presentó”.

 

Asimismo, comentó que el gobierno Federal aún requiere que la empresa presente el detalle de esos gastos, por lo que aún no se tiene la cifra del pago.