Con 24 votos a favor, uno en contra y una abstención los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la ley anticorrupción por el cual se creará el Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Tras la sesión de este miércoles será turnado al pleno de la Cámara de Diputado y en caso de aprobarse el dictamen mañana, se convertirá en minuta que será entregada la Cámara de Senadores.

 

Los diputados de Morena y del Partido del Trabajo estuvieron ausentes, ya que han señalado que esta reforma es una simulación, al dejarle al Ejecutivo la facultad de nombrar a los titulares de las nuevas figuras reguladoras.

 

Este tendrá siete integrantes: la Secretaría de la Función Pública, Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción, La Auditoria Superior de la Federación, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Instituto Federal de Acceso a la Información y Acceso a la Información, Consejo de la Judicatura Federal y el Comité Participación Ciudadana.

 

Con esta reforma se podrá imponer sanciones a los particulares vinculados con actos de corrupción, mismos que consistirán en: Inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución e intervención de la empresa, la obligación de reparar los daños al erario.

 

En su intervención durante la reunión, el diputado del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, aseguró que aunque reconoce que los avances en las funciones de la Auditoria Superior de la Federación, este dictamen no ataca los conflictos de interes de la Presidencia.

 

Gasto de estados y municipios podría frenar ley anticorrupción: PAN

 

El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, advirtió que el punto de la revisión del gasto en estados y municipios podría frenar el aval en el Senado o en los congresos estatales.

 

El PAN doblegó ayer a la fracción del PRI en San Lázaro al conseguir que éste desistiera de sus pretensiones de impulsar un Sistema de Integridad Pública y, en su lugar, se constituya un Sistema Nacional Anticorrupción.