BUENOS AIRES. El ex espía argentino, que era el principal informante del fiscal que murió después de acusar a la presidenta de pactar con Irán la protección de presuntos terroristas, abandonó el país por temor a amenazas, reveló hoy su abogado.

 

Santiago Blanco Bermúdez, defensor de Antonio Stiuso, ex director de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SIDE), explicó este miércoles los pormenores de la situación de su cliente.

 

“En este momento está afuera, se consideró útil que esté alejado del país por la campaña de la que está siendo víctima con dichos agresivos y las amenazas que viene recibiendo”, denunció.

 

Stiuso es uno de los personajes más intrigantes de la política argentina, ya que comenzó a trabajar en los servicios de espionaje en los años 70 y durante la última década afianzo su poder al frente de la SIDE.

 

La sola mención de su nombre generaba temor entre los políticos, ya que el ex espía tenía acceso a información privilegiada de un organismo desprestigiado que se usó más para operaciones internas que para la seguridad nacional.

 

El ex espía era el principal informante de Alberto Nisman, el fiscal que fue hallado muerto de un tiro en la cabeza después de acusar a la presidenta, Cristina Fernández, de haber negociado la impunidad de los iraníes implicados en el ataque terrorista ocurrido en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

 

La buena estrella de Stiuso se apagó en diciembre pasado, cuando fue obligado a retirarse bajo el pretexto de una jubilación que se hizo efectiva el 5 de enero.

 

Sólo pasaron 10 días para que Nisman presentara una denuncia sorpresiva que el gobierno identificó como una venganza de Stiuso, a quien también relaciona con la muerte del fiscal.

 

Stiuso declaró ante la fiscal del caso Nisman de forma reservada dada su condición de ex agente de la SIDE, pero la prensa filtró parte de la indagatoria en la que aseguró que el gobierno siempre supo el contenido del espionaje telefónico en el que se basó la denuncia de Nisman contra la presidenta.

 

“Él afirmó claramente que el contenido de las escuchas fue transmitido a las autoridades del organismo, el señor Stiuso no era el Secretario de Inteligencia, no tenía independencia funcional, todas las actuaciones que firmó tienen el aval o el conocimiento de sus jefes directos”, aseguró su abogado.

 

El exespía decidió salir del país después de que el gobierno iniciara dos causas judiciales en su contra por lavado de dinero y contrabando y evasión fiscal, lo que interpreta como una persecución en su contra. DEC