GUERREROLa Fiscalía General de Guerrero abrió las averiguaciones correspondientes a fin de investigar y fincar las responsabilidades tras el enfrentamiento que ayer por la noche protagonizaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y elementos de la Policía Federal en el Puerto de Acapulco, el cual dejo más de un centenar de detenidos, al menos 12 personas heridas, y un profesor en retiro fallecido.

 

De acuerdo con un comunicado de la dependencia estatal, la averiguación previa TAB/CAZ/01/0135/2015 fue iniciada en agravio de la sociedad, y quien resulte agraviado, por los delitos de daños, lesiones y lo que resulte por los hechos suscitados en el boulevard de las naciones a la altura de fórum de mundo imperial, lugar donde se detonó la gresca entre los manifestantes y los uniformados.

 

Ayer, fuentes federales señalaron que la orden de desalojo provino del atropellamiento de siete policías federales, lo cual derivo en la trifulca en dicho lugar, donde con machetes, piedras y palos, los maestros hicieron frente al personal de la PF.

 

En consecuencia de las lesiones recibidas durante el conflicto, uno de los profesores identificado como Claudio Castillo Peña de 65 años de edad falleció horas después.

 

En consecuencia, la Fiscalía detalló que se inicio la averiguación previa TAB/GAR/01/061/2015 por el delito de lesiones en agravio del maestro empero al tener conocimiento legal de su deceso, se reclasifico por el delito de homicidio en contra de quien resulte responsable.

 

Más temprano fueron trasladados a la Fiscalía los siete de 112 maestros detenidos la noche de ayer por el enfrentamiento con elementos de la Policía Federal en Acapulco.

 

Los docentes ya contaban con una orden de aprehensión por realizar con anterioridad acciones de vadalismo.

 

Trasladados en siete camionetas de la Policía Federal, los detenidos emitirán su declaración por la manifestación de ayer que dejó siete personas heridas, entre ellos el profesor Claudio Castillo Peña, quien falleció la mañana de este miércoles. 

 

Esta mañana, 99 maestros fueron liberados gracias a que el vocero de padres de normalistas de AYotzinapa, Felipe de la Cruz, y el abogado Vidulfo Rosales, instalaran una mesa de diálogo con autoridades para pedir la liberación de los docentes.   (Con información de Quadratín y Novedades Acapulco)   DEC