México presenta uno de los menores índices globales de trabajadores de remplazo para cubrir las ausencias laborales, lo que se traduce en mayores gastos por productividad, reveló un estudio de la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM), presentado por la consultora Kronos.
De acuerdo con el reporte El impacto financiero por ausencias de empleados en México, EU, China, Australia, Europa e India, los costos totales por ausentismo laboral se traducen entre 8.3% y 38.3% de la nómina de las empresas de 11 países, pero en el caso de México destaca la pérdida de productividad por dicha situación, la cual puede incluso ser del doble del promedio.
Contratar a un trabajador sustituto tiene una carga a la nómina de entre 1.6% y 10.8%, sin embargo, el no hacerlo puede ocasionar pérdidas en productividad de hasta 7.8% en la nómina de las empresas de los países consultados.
Sin embargo, en el caso de las empresas mexicanas las pérdidas por productividad podrían ubicarse entre 12% y 15% de la carga de la nómina, dijo a 24 HORAS Jaime Cardoso, director de Mercadotecnia de Kronos Latinoamérica.
México es el país que cuenta con el mayor índice en el rubro de perdida de la productividad de compañeros de trabajo, con 40%, y de supervisores, con 26%, por ausencia típica, ya que tienen que remplazar el trabajo de quienes se ausentan por lo que se tiene una mayor carga de trabajo, además de que se trastorna el trabajo de otros y aumenta el estrés.