Este miércoles y jueves, México y Costa Rica avanzarán en el fortalecimiento de su relación bilateral, cuando se celebre la II reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica establecido en 2012 en San José, único de este tipo que México ha firmado con un país centroamericano.

 

Para este propósito, el canciller costarricense, Manuel González Sanz, se reunirá con su colega mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde ahondarán en este diálogo político y diplomático.

 

México y Costa Rica comparten profundos y estrechos vínculos que se manifiestan de muy variadas formas y prácticamente en todos los campos.

 

En Costa Rica, por ejemplo, vive una gran comunidad de mexicanos, tal vez una de las más numerosas en América Latina. Además, el intercambio de personas entre nuestros países ha venido en aumento. Ahora, tres vuelos directos trasladan diariamente a cientos de viajeros entre la Ciudad de México y San José, una situación inusitada para cualquier nación de Centroamérica.

 

Año con año, cientos de costarricenses llegan a México. Sólo en 2014 más de 300 costarricenses fueron documentados por nuestra sección consular para realizar actividades lucrativas, de estudio o bien en materia de cooperación en México, una cifra que representa un incremento de 5.78% en relación con 2013.

 

Para Costa Rica, según datos de su Banco Central, México es el tercer principal inversionista extranjero con capitales que superan los mil millones de dólares, mientras que un reciente estudio de la Cámara de Industria y Comercio Costa Rica-México (Cicomex), sitúa esa cifra en alrededor de los mil 500 millones de dólares y la vincula con la generación de más de 20 mil empleos.

 

México es el tercer socio comercial de Costa Rica, mientras que esta nación es nuestro principal socio en Centroamérica.

 

Costa Rica es el único país de la región con el que México tiene proyectos de cooperación y de investigación científica. Además, existen decenas de acuerdos interinstitucionales entre universidades mexicanas y costarricenses, sin mencionar la colaboración de dependencias en iniciativas de cooperación bilateral, regional y triangular.

 

Gracias a sus valores compartidos, México y Costa Rica tienen profundas coincidencias en los organismos y mecanismos internacionales de los que ambos son parte, apoyando en el mismo sentido la gran mayoría de las resoluciones.

 

Por otra parte, la riqueza de nuestra relación bilateral se manifiesta en un intenso intercambio cultural y académico. Un actor relevante en esta materia es el Instituto de México, que sirve de plataforma para que la obra de artistas mexicanos se conozca en otros países de la región.

 

Tan sólo en 2014, en el Instituto de México se realizaron más de 200 eventos. De igual forma, en materia educativa, abrió sus puertas en la Universidad de Costa Rica, el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM, único en su tipo en América Latina.

 

En este contexto, México, a través del programa “Escuelas México”, apoya a 23 escuelas primarias públicas cuyo nombre es alusivo a nuestro país.

 

México y Costa Rica tienen un largo y venturoso camino por recorrer juntos, y la realización de esta II reunión del Consejo del Acuerdo de Asociación Estratégica refuerza una histórica relación de dos países indisolublemente unidos. Deseo que la delegación costarricense tenga una feliz estancia en México y que esta reunión esté a la altura de las expectativas que genera.