El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó al ex gobernador de Florida, Jeb Bush, a que interceda ante el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, para desbloquear la reforma migratoria.

 

En un debate celebrado en la Florida International University (FIU) para las cadenas Telemundo y MSNBC, Obama buscó animar a la comunidad inmigrante hispana y aseguró que no se da por “vencido” y seguirá “luchando agresivamente” contra el bloqueo republicano.

 

En su visita a Florida, Obama afirmó que aprecia la “preocupación” por la inmigración de Bush, ex gobernador y posible candidato republicano a la Casa Blanca. Por ello, le instó a “hablar con Boehner” de inmediato para aprobar una ley que alivie la situación migratoria de millones de indocumentados en Estados Unidos.

 

Cuestionado sobre el consejo que daría a su sucesor en la Casa Blanca, Obama recomendó a los posibles aspirantes a sucederlo a que “piensen hacia adelante, no en el corto plazo o en qué es conveniente políticamente“.

 

La comunidad inmigrante aprovechó el debate, celebrado en inglés, para expresar a Obama su preocupación por la reforma migratoria y el futuro de la Acción Ejecutiva, paralizada temporalmente por el juez de Texas Andrew Hanen, cuya decisión ha provocado una gran incertidumbre entre los afectados.

 

Corte emplaza a estados contra acción ejecutiva a dar respuesta

Un juez federal de Texas dio de plazo hasta el martes para que los estados que interpusieron una demanda contra la acción ejecutiva migratoria de Barack Obama respondan a la solicitud del gobierno de levantar la suspensión temporal.

 

“La Corte dispone que cualquier respuesta de los demandantes deberá ser presentada al cierre de las operaciones del martes 3 de marzo de 2015”, señaló en la notificación el juez Andrew S. Hanen, de la Corte Federal de Distrito Sureste de Texas, en Brownsville.

 

Hanen emitió el pasado 16 de febrero una orden preliminar que detuvo la acción ejecutiva del presidente, que pretende proteger de la deportación a más de cuatro millones de indocumentados. (Con información de EFE y Notimex)