El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Miguel Barbosa Huerta, anunció que esta Cámara aprobará hasta el mes de abril la minuta que en breve enviará la Cámara de Diputados, relativa a la creación del Sistema Nacional Anticorrupción.
En entrevista, el líder camaral advirtió que además de resolver antes de este proyecto, los senadores tendrán que revisar el proyecto que los diputados aprobarán y enviarán este jueves, lo que requerirá –dijo- de un tiempo razonable para estudiar el contenido y los términos del proyecto.
“Lo del Sistema Nacional Anticorrupción cómo sea enviado de la Cámara de Diputados, va a ser en abril. Es que no puede ser de otra forma, nosotros tenemos que hacer un análisis de lo que nos envíen, ¿sí? Yo creo que tendrá que ser a partir de la última semana de marzo y lo que corra de abril”, señaló.
De acuerdo con el senador poblano, el Senado debe concluir previamente las iniciativas que tiene pendientes, como la Ley General de Transparencia y la reforma en materia de seguridad y justicia enviada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En ese sentido, el también coordinador del PRD, informó que propondrá a sus homólogos del PRI y del PAN, Emilio Gamboa Patrón y Fernando Herrera Avila, procesar entre la segunda y la tercera semana de marzo, la reforma constitucional del presidente, que busca implementar un esquema de mando único policial en los estados y faculta al gobierno federal a asumir la dirección de un municipio cuando existan indicios de que fue infiltrado por el crimen organizado.
“La idea es que en dos semanas resolvamos todo. Las resistencias, las postergaciones, las estrategias para que no haya productos legislativos pendientes”, afirmó.
Al respecto, el senador del PAN, y presidente de la Comisión de Justicia, sostuvo que “Los tiempos de las reformas, son los tiempos del consenso y el acuerdo”, por lo que señaló, no debe trabajarse en función de un plazo.
El legislador panista señaló que la prioridad para su partido será la revisión escrupulosa de los contenidos de ambos proyectos. “Acción Nacional concurrirá ambas reformas con responsabilidad, en los tiempos parlamentarios que sean convenientes pero privilegiando, el fondo, el contenido y la dirección de estas políticas”, asentó.