Cuatro meses después el rojo y blanco empiezan a recobrar cierto lustre. Son las Chivas de José Manuel de la Torre, que adaptándose a la forma de jugar del Chepo, pierden poco, empatan mucho, ganan aquí y allá, pero siempre cuesta más que un ojo sacarle puntos.

 

Si no, preguntar a Cruz Azul, última víctima del rebaño, más por el enorme coraje de los tapatíos que por la calidad puesta sobre la cancha. Y la consecuencia: primero, Chivas poco a poco se aleja del descenso, aunque aún no puede descuidarse en totalidad, y segundo, que está ahí en el séptimo lugar, metido de lleno en la lucha por los lugares de calificación, lo que le permitiría descalificar como locura aquellas palabras de su dueño, Jorge Vergara, en torno a que Chivas va por el título.

 

Hoy, Chivas lucha codo a codo con Puebla por dejar el penúltimo lugar de la zona porcentual, de hecho le lleva tres puntos a los camoteros, pero lo más importante es que cada fecha se aleja más de los Leones Negros que nada más no atinan a ganar y el panorama les luce más negro el fin de semana porque el fin de semana se meten a la casa del campeón.

 

Por eso Guadalajara respira, y cómo no, si para U de G la situación se ha puesto tan complicada como que para apretar y hacer sudar a Chivas nada más tiene que rascar 23 unidades de las 30 que restan por disputarse en la competencia.

 

Y la formula, no es que Chivas se volviera contundente de la noche a la mañana, de hecho su ofensiva se mantiene chata, con apenas siete goles convertidos en siete fechas, sólo que a la defensiva, Guadalajara sí luce como un rival potente, con sólo seis tantos recibidos en siete partidos el Chepo de la Torre ha logrado complicar a los rivales maniatar el arco rojiblanco, que por cierto sufrió un golpe de timón trascendental, y efectivo en la persona de Luis Ernesto Michel, quien suplió al joven Toño Rodríguez, que si bien no lo había hecho mal, la verdad es que la vuelta del experimentado Michel le devolvió personalidad al cuadro bajo tapatío.

 

De hecho, a Chivas le bastaría con mantener el ritmo mostrado hasta ahora para asegurar su permanencia en la máxima categoría, toda vez que los Leones Negros no acumulan en Primera División 23 unidades, que son las que requieren para meter en problemas a Guadalajara o Puebla, ya que apenas han sumado 21 puntos en los 24 partidos disputados desde su ascenso a la Liga MX hace un año.

 

El verdadero reto para Chivas en la presente campaña, por lo visto en los números, ya no será evitar, como tal la zona roja de la porcentual, sino acumular el mayor número de puntos, que incluso los metan a la Liguilla, pero siempre con el objetivo de que en la próxima clasificación porcentual, su cociente les dé para no aparecer entre los tres últimos sembrados de cara al torneo 2015-2016.