En su página servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer los perfiles de los profesores para preescolar, primaria, secundaria y bachillerato. A través de cinco dimensiones, el maestro mexicano ideal contribuye a formar estudiantes que hagan preguntas, indaguen, observen, se comprometan con su entorno y aprendan en un entorno en el que se sientan seguros y confiados.
El perfil expresa las características, cualidades y aptitudes deseables de los profesores para tener para un desempeño profesional eficaz, “es una guía que les permite a orientar su formación para desempeñar un puesto o función en la docencia”.
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) recibirá estos perfiles, los validará y autorizará y después los convertirá en guía para elaborar los instrumentos de evaluación que serán utilizados en los concursos de oposición para el ingreso a la Educación Básica: el examen de ingreso al magisterio.
“Debe desarrollarse el perfil, los parámetros y los indicadores que sean referentes para una práctica profesional que propicie mejores logros de aprendizaje en todos los alumnos (…) Se trata de asegurar que quienes obtengan mejores resultados en las evaluaciones puedan ingresar al servicio docente o promoverse a puestos de mejor nivel y remuneración”, señala el documento.
En el marco de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la SEP diseñó dos documentos para definir las cualidades, características, competencias y objetivos que deben ser capaces de sustentar los docentes frente a grupo: “Perfil, parámetros e indicadores” para docentes y técnicos docentes de educación básica y para directores, supervisores y asesores técnicos pedagógicos.
Además de las características para preescolar, primaria, secundaria, educación indígena, física, especial y telesecundaria, los perfiles magisteriales también contemplan la enseñanza del inglés como segunda lengua, francés, tecnología y artes.
Los paquetes de perfiles para profesores y directivos fueron elaborados en colaboración con docentes frente a grupo, directores de escuelas, supervisores, jefes de sector, asesores técnicos pedagógicos, responsables de los niveles educativos y las secretarías de educación locales.
LAS CINCO CARACTERÍSTICAS DE UN “PROFE DE 10”
- Conoce a sus alumnos
Sabe cómo aprenden y lo que deben aprender
- Se interesa en sus alumnos
Diseña sus clases para que sus alumnos piensen, se expresen, observen, expliquen; que busquen soluciones, pregunten e imaginen. Se interesa por lo que piensan, expresan y hacen.
- Busca ser mejor
Quiere capacitarse, aprender nuevas estrategias didácticas y ampliar sus conocimientos; trabaja en equipo con otros maestros y busca alimentarse de sus compañeros. Reconoce cuando necesita ayuda para mejorar su estrategia por el bien de sus alumnos.
- Tiene principios éticos
Se asegura de que todos los alumnos aprendan, fomenta el respeto y la tolerancia entre ellos, no fomenta estereotipos. Sabe que su comportamiento es ejemplo para los niños. Puede reconocer e intervenir cuando alguno de sus alumnos es víctima de abuso.
- Colabora con su comunidad
Se preocupa, cuida y actúa para que su escuela funcione, tiene un vínculo fuerte con su comunidad para asegurar que todos los alumnos terminen la escuela, se involucra con las familias. Se preocupa por conocer la lengua e identidad cultural de sus alumnos como estrategias para acercarse a ellos. DM