Si bien las negociaciones entre Brasil y México para restablecer el libre comercio automotriz entre ambas naciones muestran avances, no podrían destrabarse para el 19 de marzo, como indica el acuerdo bilateral, consideró el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig.

 

El funcionario, quien se reunió el pasado viernes con su contraparte de Brasil para la reanudación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE 55), señaló que la SE mantiene una estrategia para que las diferencias en torno al tema se resuelvan en los próximos meses, de tal manera que este mismo año se reinicie la exportación e importaciones de autos de ambas naciones.

 

En 2012, Brasil orilló a México a firmar el Cuarto Protocolo Adicional del ACE 55 para establecer cupos de exportación automotriz durante tres años. Dicho acuerdo tiene vigencia hasta el 18 de marzo de 2015, por lo que un día después debería restablecerse el libre comercio que se pactó desde 2007. No obstante, el gobierno e industria brasileños han mostrado su intención de prorrogar los cupos hasta cinco años.

 

Tras participar la víspera en el foro “TLC México-Panamá, una oportunidad de acercamiento bilateral y regional”, Rosenzweig afirmó que el encuentro con sus homólogos brasileños la semana pasada en la nación sudamericana fue productivo.

 

Sobre la reunión a celebrarse el próximo viernes en la Ciudad de México, no quiso adelantar planteamientos hasta tener la posibilidad de intercambiar puntos de vista con los funcionarios brasileños, aunque reiteró que se trata de un convenio donde México privilegia el diálogo, el cual muestra avances.

 

“Estamos buscando acercar posicionamientos y la reunión del próximo viernes será muy relevante, a la luz de que estamos también en consultas con las diferentes asociaciones del sector automotriz”, aseguró.