En 2014, el semáforo económico nacional se ubicó en rojo y amarillo, debido principalmente a factores como la impunidad y la corrupción al afectar directamente variables como avance económico estatal, inversión y productividad, que son fundamentales para detonar el crecimiento, señaló el Observatorio económico México ¿cómo vamos?

 

De acuerdo con el Semáforo económico nacional actualizado al cierre de 2014, presentado la víspera y considera 13 variables, 62% está en rojo, 38% en amarillo y ninguna en verde; durante los primeros meses de 2015 sólo la inflación está en verde.

 

“En 2014 nos quedamos sin verdes, en 2013 la inflación estaba en verde; y durante el año pasado, de un total de 13 variables: seis empeoraron, cinco mejoraron y dos se mantienen sin cambios relevantes”, señaló Viridiana Ríos, directora del organismo.

 

Edna Jaime, directora General de México evalúa y experta de México ¿cómo vamos?, advirtió que “la falta del Estado de derecho mató el momento mexicano” y detalló que la inseguridad afecta sus planes de inversión y eleva sus gastos en seguridad.

 

“México decrece como principal opción de reubicación de la inversión que sale de China, y la caída se debe principalmente a la falta de un Estado de derecho, por ejemplo un parque industrial dedica 16% de sus costos operativos en seguridad. Asimismo las trabas regulatorias han llevado a empresas a preferir ubicarse en Estados Unidos “, dijo Verónica Baz, directora General de CIDAC.

 

 

Puntos claves 

 

 

En el semáforo económico nacional de 2014, de las 13 variables consideradas seis empeoraron, cuatro mejoraron y tres se mantuvieron sin cambios relevantes. Así, 63% de las luces se ubicaron en rojo, 38% en amarillo y 0% en verde.

 

-MEJORARON: Crecimiento económico, empleo formal, acceso al capital, competitividad e inversión.

 

-EMPEORARON: Estado de derecho, pobreza laboral, deuda pública, productividad, inflación y contenido nacional.

 

-SIN CAMBIOS RELEVANTES: Inversión y competencia.