Ante la falta de apoyo para Marcelo Ebrard Casaubón, el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete Ruiz, adelantó que el otrora jefe de gobierno del Distrito Federal renunciará en los próximos días a las filas perredistas para sumarse a Movimiento Ciudadano (MC).
“Está a punto de irse Marcelo Ebrard en unos días más, ha anunciado que se va a Movimiento Ciudadano y van a hacer otra ‘campañita’ nacional para decir que el PRD se quedó vacío”, declaró ayer durante una reunión con militantes de Colima.
Esta no es la única vez que el líder perredista anuncia acertadamente la renuncia de uno de sus fundadores. El 21 de enero, un día antes de que el senador Alejandro Encinas presentara su dimisión pública, Navarrete Ruiz ya lo había dado como un hecho.
En su edición del 19 de febrero, 24 HORAS dio a conocer que el coordinador nacional de MC, Dante Delgado, y Marcelo Ebrard Casaubón sostuvieron una reunión para negociar una candidatura a diputado federal plurinominal por el partido naranja. Sin embargo, hasta ayer el ala perredista de Ebrard, Movimiento Progresista, aún estaba analizando abandonar al perredismo.
Aunque figuras importantes han renunciado a este partido, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, Navarrete minimizó la desbandada de fundadores al decir que solo “30 gentes” se han ido del perredismo.
“Ahora que se vaya Marcelo van a volver a sacar una ‘campañita’ diciendo que el PRD se quedó sin figuras, que ya no tiene a nadie”, insistió.
Según estimaciones del dirigente del sol azteca, en las próximas elecciones su partido sacará entre 13 y 15% de la votación, por lo que demostrarán que “el PRD como institución, como colectivo es mucho más que quienes se han ido pensando que al irse el PRD desaparecería”.
“Desde 1991 hasta 2009, es de 15.6% la votación del PRD, con Andrés Manuel, con Cuauhtémoc, con Marcelo con todas las figuras”, detalló.
Indecisión
Tras conocer el anuncio de Navarrete Ruiz, el coordinador nacional de Movimiento Progresista (corriente de Marcelo Ebrard), Agustín Guerrero, aclaró a 24 HORAS que aún analizan su salida del PRD.
“Hemos estado consultando a los compañeros del partido para que si en un momento dado tomamos una decisión de no permanecer en el partido sea consultada con todos y no una decisión unilateral. Pero aún estamos evaluando esa posibilidad”, indicó.
Asimismo, calificó al dirigente del PRD como el nuevo vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que auguró que la alianza del tricolor con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) tiene una intención del voto de 40%.
“Salir a dar esas cifras es entregar la plaza”, remató.