La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) exigió al gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, que deje sin efecto las convocatorias para obtener la promoción de docente a subdirector, subdirector a director y director a supervisor.
A través de un boletín, el INEE detalló que las convocatorias fechadas el 13 de febrero de 2015 en Oaxaca, “podrían ser jurídicamente sancionables con la anulación”.
De acuerdo con información que trascendió, estas convocatorias exigían a los maestros como requisitos para obtener su promoción, demostrar haber participado cuando menos en el 80% de las manifestaciones, marchas y protestas de la CNTE y la movilización de tres días en el Distrito Federal.
Por acuerdo de la Junta de Gobierno se emitió el oficio número A1001-114-2015, del 24 de febrero de 2015, en el que se establece un plazo de tres días para informar sobre las medidas tomadas al respecto.
“En caso de que no suceda así, se iniciará el proceso de anulación, en términos de la legislación correspondientes”, señala el documento.
De acuerdo con el INEE, la convocatoria de la CNTE es anticonstitucional pues la ley establece que la única forma de obtener ascensos es a través de los concursos magisteriales. DEC