CARACAS. “Tengo la información que desde Colombia están tratando infiltrar a un grupo de paramilitares vestidos de civil para traer violencia al Zulia, al Táchira, Apure y tratar de infiltrarse hacia el centro del país”, aseguró el presidente Nicolás Maduro, por lo que pidió “colocar las fuerzas policiales y militares de la patria en máxima alerta” dijo.
“Quieren infiltrar grupos armados entrenados por los paramilitares de Colombia porque desde el norte (Estados Unidos) se ha dado la orden de, como sea, destruir la patria de Bolívar”, señaló. El gobernante acusó al “imperio” de querer promover el caos en el país “para después venir y pedir la intervención internacional en Venezuela”.
En este sentido, conminó a la “clase obrera” a salir a la calle “junto a la fuerza armada” si algún día amanece con la noticia “de que el presidente Nicolás Maduro no aparece” o que fue “atacado el palacio presidencial”.
#24F
Un día después de la muerte de un estudiante de secundaria luego de recibir un balazo en la cabeza durante una manifestación en la región venezolana de Táchira, donde el año pasado se iniciaron las protestas contra el gobierno, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó de la imputación por “homicidio intencional calificado” de Javier Mora, de 23 años la muerte de Kluiver Roa.
La fiscal indicó que al policía se le imputó el delito de “uso indebido de arma orgánica”, así como el delito de “quebrantamiento de pactos y convenios internacionales”.
Por su parte, la dirigente opositora María Corina Machado convocó a los venezolanos a firmar el próximo sábado en una céntrica plaza de Caracas el conocido “Acuerdo Nacional para la Transición”, un documento que ha sido señalado por el gobierno como prueba de una conspiración golpista.
Con este acto de apoyo al documento, una parte del grupo de dirigentes opositores anuncian su respaldo al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, encarcelado por su presunta participación en un plan golpista contra el gobierno venezolano.
“Venezuela sigue marchando en la dirección equivocada”
WASHINGTON. El secretario de Estado, John Kerry, lamentó la represión del régimen de Nicolás Maduro, que el martes se cobró la vida de un adolescente de 14 años. “Venezuela sigue marchando en la dirección equivocada y tomando las opciones equivocadas”, sentenció ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en referencia a la represión policial contra las manifestaciones y el arresto de figuras de la oposición.
“Invitamos frecuentemente al presidente Maduro a que se dé cuenta de que hay un conjunto completamente diferente de opciones disponibles, y esperamos que las tome”, señaló Kerry. Este es el segundo llamado de atención por parte de los Estados Unidos al país caribeño.
El jefe de la diplomacia estadunidense apuntó, además, contra las “falsas acusaciones” del régimen venezolano sobre un supuesto apoyo de Washington a un intento de derrocar al presidente Nicolás Maduro.
Kerry reiteró, por otra parte, que el gobierno estadunidense avanza “lo más rápido posible” para implementar las sanciones aprobadas por el Congreso, que negarían visados y congelarían bienes de altos funcionarios venezolanos señalados por violaciones a los derechos humanos.
En ese mismo sentido se pronunció Luis Lacalle Pou, líder del Partido Nacional (PN), principal fuerza opositora de Uruguay, quien consideró que es “una vergüenza” el silencio del gobierno uruguayo ante la situación en Venezuela tras la detención del alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma.
Si bien el gobernante bloque de izquierdas uruguayo Frente Amplio (FA) rechazó el pasado lunes “los intentos de desestabilización” y “la injerencia externa” en Venezuela, el gobierno del presidente José Mujica no se ha pronunciado al respecto.
“El silencio para mí es otorgar que no hay ningún proceso extraño. El silencio es una vergüenza, porque se mide con distinta vara lo que pasa según la cercanía y la filiación política, ideológica y amistades personales”, manifestó Lacalle Pou, recientemente nombrado senador.