La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados aprobó dictámenes con proyecto de decreto que reforman la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de reconocer los idiomas originarios como parte de una lengua nacional.
Con lo anterior se pretende impulsar, fomentar y preservar el uso de dichas lenguas y dialectos en el país.
Durante una reunión de trabajo, la presidenta de esa instancia legislativa, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que “somos más de 15 millones de mexicanas y mexicanos que nos identificamos como indígenas, y el hecho de que se nos reconozca como una lengua en el territorio nacional, quiere decir que estamos logrando la inclusión de nuestras comunidades”.
Celebró la aprobación de esos dictámenes en el marco del Día Internacional de las Lenguas Indígenas, y pidió a los legisladores que se fomente su uso en las comunidades, “que no tengan miedo, que no sea un referente de discriminación el hecho de hablar una lengua indígena, sino un orgullo”.
Posteriormente, en entrevista, aseguró que el objetivo es darles “validez en todo el territorio nacional y en los tres órdenes de gobierno”.
Explicó que cuando las personas indígenas son procesadas en un territorio ajeno en el que se desconozca su idioma, se les juzga sin que sepan por qué, lo que obliga al Estado mexicano a crear las condiciones necesarias para que las lenguas se reconozcan y haya un intérprete para el momento en que sean sometidas a algún proceso legal.
En muchas regiones la lengua indígena se considera lengua materna pero no oficial, por lo tanto, en lo que más podría beneficiar ese reconocimiento es en el tema de justicia, porque actualmente hay ocho mil mujeres en prisión por carecer de un abogado defensor en su idioma.
Resaltó la necesidad de contar con intérpretes en las procuradurías generales de justicia, de acuerdo con las culturas indígenas y con un padrón de abogados bilingües.
“Con esta reforma se cierran los vacíos que había en el ámbito de la justicia”, aseveró la legisladora indígena del Partido Acción Nacional.
El documento avalado por los integrantes de la comisión considera que esas lenguas son válidas, al igual que el español, para cualquier asunto o trámite, además de que es un derecho fundamental hablar alguna lengua o dialecto indígena.
Señala que se modifica el Artículo 1 de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, a fin de establecer la promoción de su uso cotidiano y desarrollo bajo un contexto de respeto a sus derechos.
También modifica el Artículo 3 de ese ordenamiento para reforzar la existencia de una diversidad lingüística del país.
Además del Artículo 11, para que en el sistema educativo se asegure el respeto a la dignidad e identidad de las personas, así como a la práctica y el uso de su lengua indígena.
En lo que se refiere al Artículo 13, se trata de incluir en la elaboración de los planes y programas de los tres órdenes de gobierno el respeto y reconocimiento de las lenguas indígenas nacionales, a fin de que en la planeación del Estado se formulen políticas públicas para su fortalecimiento.
Asimismo, se avaló otro dictamen que reforma el Artículo 4 de ese ordenamiento, para establecer que las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tendrán la misma validez.
Se aprobó modificar el numeral 6 del Artículo 16 para aumentar de siete a ocho el número de integrantes del Consejo Nacional y agregar a un representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.