El presidente, Enrique Peña Nieto, advirtió que la ley se aplicará en el estado de Guerrero para conservar la vigencia del Estado de Derecho en aquella entidad donde las protestas sociales han escalado. En el mismo tono habló el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quien aseveró que se privilegiará el diálogo.

 

En Durango, durante la clausura de la plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario aseguró que en Guerrero “no caben acuerdos ni negociaciones que sean para sustraerse de la aplicación de la ley”.

 

A raíz de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, en la entidad se conformó el Movimiento Popular Guerrerense, que aglutina al magisterio disidente, estudiantes y organizaciones comunitarias. Sus protestas han derivado en la quema de edificios públicos y tienen como objetivo boicotear el proceso electoral que renovará la gubernatura.

 

El pasado martes, la Policía Federal impidió la manifestación de un grupo de maestros disidentes, cuyos resultados fueron varios heridos y un docente fallecido.

 

Ante ese escenario, Peña Nieto afirmó que las “actuaciones que el gobierno de la República tendrá en las acciones de Guerrero, y en las de cualquier otro caso, serán con la ley en la mano, con las atribuciones que la ley da para asegurar la plena vigencia del estado de derecho, privilegiando el diálogo; lo más importante es que nadie quede exceptuado a la aplicación de la ley”.

 

A su parecer, “para asegurar la plena vigencia del estado de derecho, siempre privilegiando el diálogo con quienes disienten y con quien tiene diferencia… lo más importantes es que nadie quede exceptuado de la aplicación de la ley, no caben acuerdos ni negociaciones que sean para sustraerse de la aplicación de la ley”.

 

En una conferencia ofrecida a las 6:30 de la tarde, Rubido García, destacó la obligación de las autoridades de hacer valer la ley y garantizar los derechos de todos, y afirmó que tal como sucedió en el desalojo en Acapulco, se actuará conforme a los protocolos establecidos para restablecer el orden público.

 

“Se privilegiará siempre el diálogo para encontrar soluciones a los conflictos, tal y como se dio muestra el día de hoy (ayer) al retirar el bloqueo de la autopista México-Acapulco mediante la conciliación y el diálogo”, aseveró

 

Asimismo, aseguró que las fuerzas federales actuaron sólo con uso de toletes y escudos en apoyo del gobierno estatal para mantener la seguridad en la entidad ante manifestaciones pacíficas.

 

“El Gobierno Federal reafirma su compromiso y obligación de respetar el derecho a la manifestación libre y pacífica (…) Con esta convicción, el Estado hará valer la ley para proteger los derechos de todos, ya que esta es la exigencia de la mayoría de los mexicanos”, sostuvo.

 

Se deslindan de muerte de maestro

 

El comisionado Rubido García rechazó la versión de que a causa del choque entre policías federales y maestros haya muerto Claudio Castillo Peña, profesor jubilado de 65 años, quien fue atendido por lesiones graves tras los hechos violentos del martes en el Boulevard de las Naciones, a 600 metros del aeropuerto acapulqueño.

 

De acuerdo con los resultados de la necropsia de ley que le fue aplicada al cadáver del profesor, “la persona falleció a causa de un traumatismo profundo de tórax, se presume que las lesiones fueron producto de aplastamiento, no hay ningún traumatismo craneoencefálico como se ha mencionado (…) No fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y los federales”, sostuvo Rubido en conferencia de prensa.

 

A forma de recuento, el comisionado refirió que la respuesta de los 800 policías desplegados ante la intención de unos 4 mil 500 manifestantes se derivó luego de dos exhortos verbales para que desalojaran la vía pública

 

Poco antes de las 8 de la noche, uno de los autobuses en los que trasladaban los manifestantes “embistió” a los policías, para luego realizar una maniobra de reversa en la que terminó arrollando a civiles. El saldo oficial, de acuerdo con el funcionario, fue de siete policías lesionados, y 14 civiles, todos ellos dados de alta.

 

Fuerzas federales informaron a 24 HORAS, que hasta ayer los policías atropellados continuaban bajo observación médica, y se reportaban en evolución y con salud estable.

 

Respecto a los probables responsables, Rubido García reiteró que 106 manifestantes fueron aprehendidos, de los cuales hasta ayer sólo ocho permanecían en las instalaciones del Ministerio Público local a fin de deslindar responsabilidades.

 

Monte Alejandro aseguró que durante el tiempo del conflicto él personalmente mantuvo contacto con el gobernador Rogelio Ortega y demás autoridades locales con el objetivo de que estuvieran al tanto de las acciones de las fuerzas federales.

One reply on “Se aplicará la ley en Guerrero: Peña Nieto”

Comments are closed.