Pasará un año más y la mitad del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto sin que la Secretaría de Salud  presente su propuesta para reformar el sistema sanitario del país.

 

La enmienda propone cambios al sistema de salud nacional, mediante la universalización y portabilidad de los servicios médicos, lo que amplía la atención de los derechohabientes en diversas instituciones, de acuerdo con su propia decisión.

 

Al término de la clausura de la Semana Nacional de Salud, la secretaria del ramo, Mercedes Juan, dijo que cuando menos en este periodo de sesiones de la Cámara de Diputados, la dependencia no presentará su propuesta porque hay reformas “más urgentes” en materia de seguridad y justicia que todavía no pasan.

 

“Este periodo no podrá ser. Esperamos entregarla hacia finales del año”, señaló la funcionaria en conferencia.
Esta fue una de las primeras reformas prometidas por el presidente Enrique Peña Nieto cuando asumió el cargo. Desde el año pasado, la misma Mercedes Juan López anunció que la reforma estaría lista para septiembre, lo que tampoco pasó.

 

Recorte presupuestal

 

La funcionaria también informó que el monto de los recortes al presupuesto del sector alcanzará este año 10 mil millones de pesos por la caída en los precios del petróleo.

 

Ante ello, dijo, se privilegiarán los proyectos prioritarios, como las campañas de vacunación, así como terminar los proyectos que ya fueron iniciados. Lo que se verá afectado serán las inversiones y la construcción de nuevos hospitales.

 

“Ninguna unidad que no cuente con el recurso humano para operar, porque desafortunadamente no contaríamos con esas nuevas plazas”.

 

La funcionaria igual anunció el arranque de un programa piloto para vacunar a 40 mil niños varones contra el Virus del Papiloma Humano. De funcionar la campaña, se incorporaría al programa oficial.

 

El propósito de este plan es disminuir los contagios de Papiloma y a largo plazo la incidencia de cáncer cervicouterino.

 

Protestan enfermeros

 

 

En enero pasado, cientos de enfermeras y enfermeros marcharon por calles de Cuernavaca, Morelos; Toluca, estado de México; Puerto Vallarta, Jalisco, y Tampico, Tamaulipas, para exigir que se modifique el programa permanente de profesionalización que los reconoce sólo como técnicos y no como profesionistas.

 

 

En diciembre, también marcharon para exigir la profesionalización del sector, código de licenciado en enfermería, aumento de sueldo, pagos por hora y de acuerdo a nivel académico y de antigüedad, así como pagos doble de horas extras.