La corrupción y la violencia no inhibirán la atracción de las inversiones de las petroleras y eléctricas a México, porque ya en este momento hay un grupo de 16 empresas con el firme interés de explotar y explorar los yacimientos petroleros, asegura Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía (Sener).

 

“No son temas que los inversionistas nos hayan planteado esos (casos de corrupción) que tiene el señor Trump. No lo hemos escuchado de las empresas petroleras que han venido a pedir información sobre nuestras licitaciones”, afirma en entrevista con 24 HORAS.

 

El funcionario asegura que ningún contrato para la exploración y extracción de crudo en México será otorgado por una sola autoridad ni reinará la opacidad ni discrecional.

 

“Van a intervenir cuatro diferentes instancias del Estado mexicano en la asignación de los contratos. La Secretaría de Energía, con la asistencia técnica de la Comisión de Hidrocarburos, determinamos qué áreas y qué campos serán sometidos a licitación. La Secretaría de Hacienda, por su parte, fija las condiciones económicas y términos fiscales de los contratos”, explica el funcionario encargado de la agenda energética en México.

 

Hay una cuarta institución en la vigilancia de las asignaciones de los campos petroleros, la cual es el Fondo para el Desarrollo y la Estabilización del Petróleo que está integrado por cuatro consejeros independientes mexicanos muy destacados, expertos en transparencia, en finanzas públicas y la academia, agrega el ex presidente del PRI.

 

“Pedro Joaquín Coldwell agrega que está contento de enfrentar la responsabilidad de transformar la industria energética en el país y no piensa dejar su cargo para regresar a otras de sus pasiones: la política.

 

¿Anda muy activo?

 

Sí. Andamos en plena implementación de la reforma energética.

 

¿No extrañas el partido y las listas de los diputados?

 

No. Ahorita no.

 

¿Pero disfrutaste esa etapa?

 

Sí. Fue una etapa muy intensa (…) Cuando llevas la aprobación de las listas al Consejo Político es un momento intenso y donde todo mundo quiere (ser candidato).

 

¿Los lugares son contados para ser diputados?

 

Los lugares son contados. Los que te van a aprobar la lista muchos querían estar ahí y están enojados.

 

¿Se regresa a lo visto hace 12 años, donde hay un voto que pesa más?

 

Hay un voto que pesa más.

 

¿Los priistas entendieron bien lo del voto?

 

Ahorita ya, porque entró la investidura, pero cuando era candidato había muchas presiones.

 

¿La Secretaría de Energía toma decisiones para beneficiar a los mexicanos?

 

Sí. La reforma energética tiene un gran potencial para impulsar el crecimiento económico del país y para hacer accesible la energía a más mexicanos a costos más competitivos. La reforma fue aprobada por el Congreso de la Unión el año pasado en su etapa de leyes secundarias, y ya se emitieron todos los reglamentos, tal y como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto. Ahora estamos haciendo las políticas públicas que hagan posible los postulados y la regulación de la reforma para que se plasme en la realidad.

 

¿En qué etapa de logros de la reforma energética se está, tomando en cuenta que se ofrecieron beneficios por cambiar la Constitución?

 

Planteamos como logros de la reforma objetivos que podían ser más benéficos como más empleos y también tarifas eléctricas más competitivas. Los primeros resultados se empezarán a ver hacia el año próximo, porque ahorita estamos en las licitaciones de la Ronda Uno. Las decisiones que tienen que tomar las empresas requieren mucha información de corte geológico, técnico y necesitan procesarla. Son decisiones que implican inversiones de cientos de millones de dólares.

 

¿Para cuándo llegarán las petroleras?

 

Requerimos abrir un cuarto de datos sobre los yacimientos que están en licitación y darles por lo menos seis meses a las empresas para que revisen la información, luego dar paso a la fase propiamente de las ofertas económicas. Hacia finales de 2015 y principios de 2016 empezarán a llegar las inversiones a nuestro país.

 

En momentos donde se presentan conflicto de interés, moches y un cobro del 10% de comisión. ¿La Comisión Nacional de Hidrocarburos es transparente y autónoma?

 

Sí es transparente y autónoma. La reforma energética estableció normas de transparencia en la asignación de los contratos para exploración y extracción sin precedentes en México. El principio de máxima publicidad reglamentado de alguna manera tan clara y estricta como está en la reforma energética. En este sentido los ciudadanos pueden tener total garantía de que se van a otorgar con total transparencia.

 

¿Qué le dicen los grandes inversionistas, cuando leen tweets de Donald Trump, quien dice: No inviertas en México, porque ahí hay corrupción y no se respeta la ley?

 

No son temas que los inversionistas nos hayan planteado, esos que tiene el señor Trump no son temas (…) No lo hemos escuchado de las empresas petroleras que han venido a pedir información sobre las licitaciones. Hay varias empresas que están en otras partes del mundo, que actualmente están convulsas, van a salirse de esos países para venir a instalarse a México. Ven a México como un país en materia energética con recursos, con reglas claras y les ha dado mucha confianza la reforma energética. Muestran interés.

 

¿Qué tanto afecta la violencia?

 

Algunos nos preguntan por el tema de la seguridad, y les explicamos cuál es la realidad de la seguridad. Si bien en algunas zonas petroleras del país tenemos este problema, otras son muy seguras. Ahí están los números de las 36 empresas en el cuarto de datos interesadas en México.

 

¿Cuántas empresas participan en la Ronda Uno?

 

A pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo, en la primera licitación de la Ronda Uno ha habido un gran interés de empresas. Tenemos alrededor de 16 empresas de un gran prestigio internacional ya inscritas a la licitación. Tenemos 36 empresas que ya accedieron al cuarto de datos. El número de empresas que participarán esta primera licitación puede crecer.

 

¿En qué sectores las petroleras han mostrado interés por invertir?

 

Hay mucho apetito, porque tenemos un gran rezago en México para invertir en gasoductos y en oleoductos. El programa de gasoductos del gobierno federal emanado de la reforma energética implica construir 10 mil kilómetros de nuevos gasoductos en México, es como 50% más de los que ahora tenemos.

 

Cuando se abra el mercado de gasolinas, que es una apertura gradual que será hasta 2018, va haber mucha inversión en almacenamiento y transporte de combustible. También creemos que la industria petroquímica tendrá un importante desarrollo en los próximos años.

 

¿El recorte al gasto público anunciado desde la Secretaría de Hacienda afectará la aplicación de la reforma energética?

 

No se trata de un capricho del secretario de Hacienda, pues es una decisión que comparte el Consejo de Administración de Pemex.

 

Todas las empresas petroleras del mundo están recortando sus gastos por la caída de sus ingresos. Pemex hizo su prepuesto a partir de 79 dólares el barril para 2015, cuando la cotización de ayer (miércoles) era 47.70 dólares, es decir hay un bajón de ingresos muy importante en la petrolera y eso nos llevará a ajustar el presupuesto.

 

El gobierno federal está blindado, porque la secretaria de Hacienda estableció unas coberturas, pero Pemex no las tiene. Si vamos al mundo, las petroleras del gobierno y privadas están haciendo lo mismo que hace Pemex, y sería muy negativo que Pemex no lo hiciera. Es muy doloroso tener que hacer un recorte de personal, pero es indispensable para la viabilidad financiera de la empresa.

 

One reply on “Hay mucho apetito en sector energético”

Comments are closed.