El día de hoy, la CNH ofrecerá la segunda serie de licitaciones de la Ronda Uno, y se prevé que sean proyectos exclusivamente para extracción en aguas someras. En la tercera ronda de licitaciones se esperan proyectos en campos maduros, mientras que en la cuarta proyectos no convencionales en aguas profundas.

 

En la primera licitación, México ofreció 14 bloques para exploración en aguas someras, y posteriormente las empresas participarán en licitaciones para extraer los recursos prospectivos encuentren después de exta primera fase. La comisión indicó que son proyectos rentables aún con los precios del petróleo actuales ya que el costo de extracción es de 20 dólares por barril.

 

Pero los proyectos de aguas profundas que pueden ofrecer un alto nivel de extracción, empezarán a ofrecer rendimientos al gobierno mexicano dentro de 5 o 6 años dependiendo de la velocidad con la que se otorguen los contratos y los precios del petróleo.

 

De acuerdo con Gabriel Salinas de la firma Mayer Brown, la cual asiste a empresas extranjeras con el proceso legal de las licitaciones, el éxito de la reforma dependerá de los acuerdos que ofrezca el gobierno mexicano y hacerlos suficientemente atractivos para inversionistas.

 

“E el gobierno otorgará licencias a aquellas compañías que le ofrezcan el mejor rendimiento al Estado mexicano”, dijo el abogado en conferencia de prensa ayer.