Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios fue detenido este viernes durante un operativo especial en Morelia, Michoacán, confirmó la Policía Federal (PF) a 24 HORAS.
La PF informó que La Tuta fue trasladado a la Ciudad de México, por lo que ya podría estar en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Elementos de la PF resguardan las inmediaciones de la SEIDO donde a las puertas de las instalaciones se encuentra una camioneta blindada.
La detención ocurrió esta madrugada en un fraccionamiento ubicado en la zona céntrica de Morelia, capital del estado, sin que se efectuara ningún disparo, y se presume que junto con el líder de los Templarios fueron capturada otras siete personas que habrían fungido como escoltas del narco.
En medios nacionales trascendió que La Tuta fue detenido mientras cenaba hot dogs alrededor de las 03:00 horas de la madrugada en el centro de Morelia. Aparentemente, hace una semana habría abandonado su escondite en la sierra para someterse a una cirugía plástica y presuntamente cambiar su apariencia física.
El azote de Michoacán
La Tuta era el líder del grupo criminal que faltaba por ser detenido luego de meses de golpes a la organización y de la detención de otros capos; uno de los presuntos criminales más buscados por las autoridades que ofrecían una recompensa de hasta 30 millones de pesos por su captura.
Hasta el momento no se ha fijado la hora de la conferencia de prensa para informar detalladamente sobre la captura de Servando Gómez Martínez, pero se presume que sea después de este mediodía.
La cereza del pastel
En enero de este año, el gobierno federal puso en marcha una estrategia en Michoacán que tenía como uno de sus principales objetivos la captura del líder más visible de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.
“La cereza del pastel de la estrategia”, fue como calificó Alfredo Castillo, entonces comisionado para la seguridad de Michoacán, al líder templario, quien evadió por lo menos tres operativos conjuntos lanzados a principio de este año. Lo anterior, sin descontar los esfuerzos que desde el año pasado se venían haciendo también con el mismo objetivo.
En febrero pasado, la Marina desplegó un equipo de fuerzas especiales para cazar a Gómez, quien se presumía tenía su centro operativo en inmediaciones del municipio de Arteaga, aunque con la logística para desplazarse en distintas zonas serranas de la entidad federativa.
La Policía Federal reforzó los patrullajes de vigilancia, sobrevuelos preventivos y movilizó a cientos de policías en las zonas en donde se presume, a partir del trabajo de inteligencia, que se movía el líder templario.
En junio el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que cada vez estaban más cerca de dar con La Tuta y confió en que este objetivo se alcanzaría. DEC
Comments are closed.