La empresa productiva del Estado mexicano atraviesa un punto bajo en sus operaciones previo a la presentación de sus resultados 2014 el día de hoy, por lo que se espera que su deuda aumente e ingresos disminuyan debido a la caída en los precios del petróleo que comenzó a mediados del año pasado.

 

Petróleos Mexicanos registró 538 mil pozos perforados en activo el año pasado, una disminución de 24% con respecto a 2013, lo que representó el mínimo de actividad desde 2002, luego del desplome de los precios del crudo a nivel mundial a mediados del año pasado.

 

En reportes pasados, Pemex también ve estas operaciones afectadas al pagar impuestos que superan al total de los rendimientos que genera, en el tercer trimestre de 2014 los impuestos y derechos que pagó la empresa representaron el 144% de sus ganancias.

 

Pemex reportó una producción de dos millones 428 mil barriles de petróleo crudo el año pasado, el nivel más bajo desde 1986. Además, el volumen de las exportaciones de petróleo alcanzó 1.1 millon de barriles de petróleo en 2014, el nivel más bajo desde 1980.

 

Este año se espera que Pemex disminuya proyectos y realice recortes de personal después que la Secretaría de Hacienda instruyera un recorte por 62 mil millones de pesos a su presupuesto, una estrategia que empresas petroleras a nivel mundial han seguido con la caída en los precios del crudo.

 

GH