La pérdida neta de Petróleos Mexicanos aumentó 55% en 2014, con respecto al año pasado al ubicarse en 263 mil 820 millones de pesos, principalmente por el pago de impuestos y derechos, los cuales ascendieron a 746 mil 100 millones de pesos, un aumento anual de 13.7%.
 
La caída en los precios del petróleo, la depreciación del peso frente al dólar, así como el valor de los bonos que determinan su pasivo laboral, fueron los factores externos que propiciaron el incremento en la de Pemex, apuntó Gustavo Hernández, director de Exploración y Producción en conferencia con inversionistas.
 
El precio promedio de la mezcla mexicana de exportación perdió 27.9% de su valor al pasar de 92.05 dólares por barril a 66.33 dólares en el cuarto trimestre del año, lo que tuvo un impacto en el rendimiento de sus operaciones que disminuyó 30.5% en 2014, lo que afectó las finanzas de la empresa.
 
Asimismo, las ventas totales disminuyeron casi 11% al ubicarse en 365.2 mil millones de pesos, que también se vieron mermadas por la caída en la producción petrolífera de 6.5% anual.
 
Hernández indicó que las tomas ilegales de combustible también tuvieron un impacto significativo de 17 mil millones de pesos.
 
Además, la deuda financiera total de Pemex llegó al billón 143 millones de pesos, un aumento anual de 36% –uno de los niveles más altos que ha registrado– mientras que el total del pago de deuda registrada en el periodo fue de 207.5 mil millones de pesos.
 
GH