BERLÍN. La Asociación de la Prensa Alemana (DJV) instó al popular diario Bild, el más leído del país, a detener una campaña tachada de antigriega, consistente en invitar a sus lectores a enviar su selfie para reclamar que no se den más ayudas a los “codiciosos” griegos.
“Se puede estar a favor o en contra de la política del gobierno federal con Grecia. Pero es contrario al quehacer periodístico lanzar campañas para tratar de influir en decisiones políticas”, apunta la DJV.
La página dos del popular rotativo está ocupada íntegramente por su campaña a favor del “no” a las ayudas a Grecia, lo que coincide con la votación de hoy en el Bundestag (cámara baja del Parlamento) de la prórroga del programa acordado entre Atenas y el Eurogrupo.
En su comunicado, la DJV recuerda que tabloides como Bild tienen un “lenguaje y estilo periodísticos propios”, pero considera que esta ocasión ha superado sus límites.
La asociación argumenta, asimismo, que Bild incurre en la difamación de todo el pueblo griego, en lugar de concentrarse en las posibles errores de sus políticos, e insta a la publicación a limitarse a la información crítica.
Las votaciones internas realizadas entre el miércoles y ayer en los grupos parlamentarios del Bundestag, ante la sesión de hoy en la que se someterá a su aprobación la prórroga de las ayudas a Grecia, han arrojado una amplia mayoría a favor de la propuesta, pese a las disensiones en las filas conservadoras de Angela Merkel.
Unos veinte diputados de la Unión Cristianodemócrata (CDU) rechazaron la propuesta, mientras que el miércoles su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) tuvo cinco votos rebeldes.
Los conservadores de la CDU/CSU tienen 311 escaños -de los 631 que conforman el Bundestag- y, pese a esas divergencias, se cuenta con una muy amplia mayoría en la votación de hoy, entre los votos de las filas gubernamentales y de la oposición.
La votación entre los diputados del co gubernamental Partido Socialdemócrata -con 193 escaños- arrojó un respaldo sin fisuras a la prórroga, lo mismo que la realizada entre los parlamentarios de la opositora La Izquierda.