Gracias a la instalación y el uso del cinturón de seguridad se han salvado cientos de miles de vidas. Todos los expertos en seguridad automotor indican que este dispositivo sigue siendo el salvavidas número uno en caso de sufrir un accidente de tránsito.
Muchos automovilistas piensan que por el hecho de viajar a bajas velocidades no es necesario abrocharse este sistema de seguridad, sobre todo en los embotellamientos. Pero esto es un gravísimo error. De acuerdo a estudios realizados, incluso sufrir un choque circulando a una velocidad de 20 km/h m hace que el peso de nuestro cuerpo se multiplique ocho veces, así que en el caso de no llevar puesto el cinturón de seguridad puede provocar que tengamos lesiones en la columna debido al latigazo que sufre nuestro cuerpo.
Sin importar la distancia que se vaya a recorrer todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad. Aún falta mucho por hacer para tener la costumbre de usar el cinturón de seguridad en los asientos traseros.
Existe la creencia que no es necesario ya que los asientos delanteros son un escudo en caso de sufrir un accidente pero esto es totalmente erróneo. Las leyes de la física nunca fallan, por lo que la probabilidad de salir disparado por el parabrisas, o bien, terminar en el tablero golpeando al conductor y copiloto es altísima cuando la velocidad del vehículo supera los 80 km/h. Hay que tener en cuenta que además de utilizar el cinturón de seguridad se debe hacer buen uso de el.
Además de hacer click la correa debe estar lo más ajustado posible, si se deja holgado puede resultar contraproducente. Una vez abrochado se debe apretar contra el cuerpo. De igual forma la correa que se ejecuta directamente a través de la articulación del hombro, no debe estar cerca del cuello.
A continuación algunos datos relevantes de la importancia de usar el cinturón de seguridad:
1. Están diseñados para retener a las personas en sus asientos durante un accidente, y de esa manera prevenir o reducir lesiones.
2. Son una parte fundamental del sistema de protección de los ocupantes en todos los automóviles modernos.
3. No usar el cinturón de seguridad puede ser fatal, incluso aunque se trate de recorridos cortos y a bajas velocidades.
4. Un estudio especializado arrojó que utilizar el cinturón de seguridad reduce el riesgo de lesiones para los conductores en 57% a velocidades bajas y 48% a altas velocidades, en comparación a los conductores sin cinturón de seguridad.
5. Reducen el número de víctimas mortales en vehículos de pasajeros en 45% y en camiones ligeros en 60%.
6. Alrededor de 60% de los pasajeros que no usaron cinturón de seguridad en un accidente fatal habrían sobrevivido si lo hubieran utilizado.
7. Tienen 50% de efectividad en la pre- vención de accidentes mortales y 45% en la prevención de lesiones graves.
8. Son más eficaces en la reducción de víctimas mortales en una volcadura, al reducir el número de muertes en 74%.
9. En impactos frontales, usar el cinturón reduce la tasa de lesiones hasta en 53%.
10. Aunque en nuestro país sólo se viola la ley cuando los pasajeros delanteros no utilizan el cinturón de seguridad, se recomienda que quienes viajen en la fila trasera del vehículo también lo hagan.
11. Se estima 57% de efectividad en la reducción de lesiones graves en los asientos traseros de los vehículos.
12. Los ocupantes de los asientos traseros que usan el cinturón de seguridad reducen el riesgo de muerte en caso de accidente, en aproximadamente 60%.
13. Para aumentar la efectividad del cinturón de seguridad es necesario que el automóvil esté equipado con bolsas de aire y reposa cabezas.
14. Usar el cinturón de seguridad correctamente puede ofrecer la mejor protección posible en caso de accidente.
15. En la Ciudad de México la multa por no usar el cinturón seguridad es de 700 pesos.