Existen 7 mil padecimientos tan extraños que sólo unas cuantas personas en el mundo los presentan. Se trata de las enfermedades raras o huérfanas, un catálogo tan reducido que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud sólo cinco de cada 10 mil personas en el mundo las padecen.
En el marco del Día Mundial de las Enfermedades raras, que se conmemora el 28 de febrero, y de acuerdo con información del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estos padecimientos se caracterizan por ser de origen genético, de herencia, o también pueden ser ocasionadas por virus o bacterias que infectan al organismo o incluso por elementos externos, como la acción de químicos y radiación.
La mayor complicación que presentan estas enfermedades es que son tan extrañas que todavía no existe suficiente investigación científica para dar con tratamiento adecuado o incluso, que es muy difícil diagnosticar a los pacientes con ellas por lo que una persona puede estar enferma durante años antes de que sus doctores conozcan la causa de su padecimiento.