“Estaba anímicamente cansado, como que no entiende, está muy callado”, fueron las referencias de los policías que lograron tener contacto con Servando Gómez Martínez, La Tuta previo a la conferencia de prensa para informar sobre su captura.
Después de su captura, y como estrategia de seguridad, las autoridades de la Policía Federal primero enviaron un helicóptero a la Ciudad de México con seis cómplices detenidos, mientras que La Tuta, fue trasladado a bordo de uno de los camiones blindados, denominado “Rinoceronte”.
Recorrer la ruta terrestre les llevo más de ocho horas, y fue minutos antes de que iniciara la rueda de prensa en el Hangar de la Procuraduría General de la República, cuando el armatoste, con Gómez Martínez a bordo, entró en las instalaciones federales.
Fuentes policiacas informaron que dichos camiones no recorren más de 60 kilómetros por hora, por ello, el traslado del líder de Los Caballeros Templarios se prolongó más de lo programado, a pesar que patrullas de avanzada, cada 30 metros paraban el tránsito cuando pasaban por la zonas urbanas.
Mientras tanto sus cómplices esperaban en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), hasta el momento de ser trasladados al Altiplano, en el Estado de México.
Cerca de las 03:00 horas de hoy, pero en Mérida, Yucatán se concretaba una operación para capturar al hermano de Servando, Flavio Gómez Martínez, quien se encuentra en las instalaciones de la SEIDO.
Al mismo tiempo, en el domicilio de la calle Fidencio Juárez, número 49 en la colonia Tenencia de Morelos, en Morelia, cuando La Tuta salía cubierto con una gorra y una bufanda, supuestamente a cenar, fue asegurado por fuerzas federales que cazaron por más de cuatro meses a un mensajero del líder templario.
Luego de la conferencia de prensa ofrecida por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se observó cuando los agentes federales custodiaban, primero, a Flavio Gómez, a un helicóptero que lo trasladaría a la SEIDO.
Posteriormente, se vio a Servando Martínez, vestido de una playera negra de manga larga, y un pantalón de mezclilla, el cual iba custodiado por dos agentes que lo sujetaban por el cuello, y lo dirigían rumbo a otra aeronave.
El criminal más buscado en todo México, según dijo el secretario de Gobernación, caminaba con paso dificultoso, y en algún momento fue obvió que las piernas se le doblaron, y se sostuvo por las manos que los agentes que lo sostenían por el cuello.
Asimismo, cuando iba a subir al helicóptero con matrícula PF-109, tuvo dificultades para abordar el artefacto, pues por medida de seguridad los uniformados le agachaban la cabeza, lo que por un momento impidió el abordaje.
Con la captura de La Tuta se termina con la dinastía de los fundadores de La Familia Michoacana, y posteriormente de Los Caballeros Templarios.