El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha definido apenas a siete de sus abanderados en las nuevo gubernaturas que se disputan en los próximos comicios del siete de junio.

 

Se esperaba que este viernes fueran definidas las últimas dos candidaturas pendientes, lo que no ocurrió.

 

Entre sus candidatos definidos hay dos mujeres y cinco hombres que comenzarán a hacer campaña a partir de abril en sus respectivos estados.

 

Conócelos en estas descripciones de su perfil:

 

Baja California Sur. Jesús Druk

Jesus-Druk

 

Para ser candidato de la alianza PRD-PT tuvo que pedir licencia como dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

Es originario de Los Cabos y ha sido rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur durante dos periodos.
Entre otros cargos fue secretario de Finanzas en la gubernatura del perredista Leonel Cota Montaño y diputado local.

 

Campeche. Fernando Dante Imperiale García

 

Afiliado al partido del sol azteca en enero de 2013 , pero en el 2012 el empresario compitió por la presidencia municipal de El Carmen.

 

Tiene una escasa carrera en la política que contrasta con su labor com empresario pues actualmente es proveedor de Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Colima. Martha Zepeda del Toro

 

Es una de las candidatas más jóvenes del PRD. Con tan solo 32 años se lanza por la gubernatura de su estado. Antes de aceptar ser la abanderada, se desempeñó como directora del Registro Civil del municipio colimense de Cuauhtémoc, y cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Fiscal.

 

Guerrero. Beatriz Mojica Morga


Es una de las tres mujeres que lanza el PRD por una gubernatura. Las guerrerense fue secretaria de Desarrollo Social estatal durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero quien pidió licencia ante la crisis que dejó la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

 

Su último cargo federal fue como diputada en la Cámara de Diputados durante el periodo 2003-2006. En la elección interna fue la mejor posicionada de entre una serie de encuestas realizadas a la ciudadanía de la entidad.

 

Michoacán. Silvano Aureoles Conejo


Se lanza por segunda vez como candidato al gobierno de Michoacán. La primera fue en el 2011, cuando perdió contra el abanderado del PRI, Fausto Vallejo.

 

Antes de separarse de su actual cargo como diputado federal para ir por la gubernatura, presidió la Cámara de Diputados. Entre otros cargos legislativos, se desempeñó como senador de la República de 2011 a 2012, en sustitución de Selene Vázquez.

 

Entre otros cargos que ha desempeñado es el de Presidente Municipal de Zitácuaro de 2002 a 2003.

 

Nuevo León. Humberto González Sesma

 

En varias ocasiones ha sido señalado por apoyar campañas de otros partidos políticos com el PRI. La principal denuncia fue en el 2012 en la elección a la alcaldía de Monterrey cuando supuestamente dio su apoyo al priista Felipe Enríquez, quien perdió en las urnas contra Margarita Arellanes.

 

En el 2009 fue candidato del PRD a la presidencia municipal de Monterrey, pero perdió ante Fernando Larrazabal Bretón.

 

San Luis Potosí. Fernando Pérez Espinosa

Es el candidato por una alianza PRD-PT-Conciencia Popular, sin embargo es diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de ello fue lanzado como el abanderado de las izquierdas.

 

Es un empresario potosino que en su militancia tricolor fue presidente estatal del PRI.

 

Al lanzarse como candidato de las izquierdas, la dirigencia priista lo expulso de inmediato.

 

Querétaro y Sonora. Los pendientes 

La ex velocista Ana Gabriela Guevara declinó el viernes a ser la abanderada de la alianza PRD-PT  a la gubernatura de Sonora.

En Querétaro, se perfila como abanderado Adolfo Camacho Esquivel, pero aún no ha sido ratificado.