Por Fernanda Tapia | El Fanzine
Lisa habría tenido menos de 20 años cuando estudiaba en la Escuela de Artes y Diseño en Nueva York. Calles coloridas a manos del arte urbano, peinados y ropa extravagante, además de mucha nueva música inundaban su paisaje cotidiano.
La inminente necesidad de creación que invade al artista, inmerso además en un ambiente explosivo, contestatario y vanguardista como lo fueron los 80´s-90´s sería indudablemente el pilar de inspiración para esta joven fotógrafa, que equipada con su arma de elección, se daría a la tarea de documentar el movimiento que la rodeaba. Con el tiempo se hizo fácilmente de una enorme cantidad de negativos, entre sus motivos: amigos, conocidos, amigos de amigos y compañeritos de escuela, todos ellos de una naciente y novedosa escena artística.
Nas grabando el icónico Ilmatic junto a DJ Premiere, Q-Tip y Large Professor; un joven Easy E; un aún más joven Snoop Doggy Dog en la filmación de su primer video, y una tocada improvisada de losFugees en una azotea fueron sólo algunas de las muchísimas casuales imágenes que lograría recolectar.
20 años después el hip hop ha mutado, ya no es un proyecto. La semilla que estos personajes plantaron es ahora un inmenso árbol frondoso de innegable alcance mundial. Lisa Leone tampoco es una niña ya, su trabajo ha pasado de la fotografía a la cinematografía y viceversa, ha trabajado con artistas de la talla de Kubrick. Pero es hasta ahora, 20 años después, que considera pertinente o quizá, conveniente darle forma a este trabajo y sacarlo a la luz.
La recopilación de retratos, al que llamó Here I am estuvo apenas en exhibición en el Museo de Artes del Bronx, de donde ella es originaria, y funge como máquina del tiempo para aquellos nostálgicos y amantes del género. El legado de esta generación es atesorado por muchos, pero cabe destacar que como ella misma declara, la relevancia de este libro radica también en la reflexión que enciende hacia la situación de esta escena musical en la actualidad, su esencia, y lo que ofrece en cuanto a frescura y originalidad.