La Procuraduría General de Justicia del DF investiga el robo de 34 armas de fuego de la Policía Auxiliar capitalina, cometido en la colonia Leyes de Reforma, Tercera sección, delegación Iztapalapa.

 

Las armas sustraídas ilegalmente son seis pistolas marca Pietro Beretta, calibre 9 mm; 22 revólveres marca Taurus, calibre .38; cinco revólveres marca Smith and Wesson y una subametralladora calibre 9 mm, informó la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF).

 

Los hechos son investigados por el agente del ministerio público de la Coordinación Territorial Iztapalapa 4, quien inició la averiguación previa FIZP/IZP-4/T3/465/15-02 por robo de armas.

 

El delito fue consumado la madrugada del viernes cuando el policía Martín Martínez Nicolás, adscrito a dicha corporación, custodiaba el lugar donde la PA otorga servicio.

 

De acuerdo con las primeras declaraciones del uniformado, alrededor de las 3:00 horas alguien tocó a la puerta y se asomó por la rejilla, pero al no ver a nadie decidió regresar a su lugar de vigilancia.

 

Instantes después fue amagado por al menos dos sujetos que, tras golpearlo, lo amarraron de pies y manos con sus agujetas y cinturón, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

En el lugar había alrededor de 115 armas de fuego almacenadas para los elementos asignados a la seguridad de dicha cadena de tiendas departamentales.

 

Más tarde, cuando los delincuentes se dieron a la fuga la víctima logró liberarse para pedir ayuda a la SSP-DF. La Dirección General de Inspección Policial abrió el expediente DGIP/I/189/2015-02.

 

Al lugar arribaron elementos del Sector Abasto-Reforma quienes en un recorrido por el lugar descubrieron varias armas de fuego tiradas.

 

En octubre pasado, fueron robadas al menos 39 armas de fuego calibre 9 milímetros que había depositadas en cuarteles de la Policía municipal de Tlalnepantla y Huixquilucan, Estado de México.

 

En tanto, en mayo de 2013, a través de una auditoría, se descubrió que en el almacén de municiones de la Policía Auxiliar había un faltante de 31 mil 997 cartuchos de distintos calibres, hechos que constan en el expediente PADF/DEOP/T1/1235/2013.