El dictamen de elegibilidad de la senadora con licencia Arely Gómez González como nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR) fue aprobada por unanimidad ante la Comisión de Justicia del Senado, luego de que compareciera ante sus integrantes. Se prevé que este martes se discuta y vote ante el pleno.
Gómez aseguró momentos antes que de ser ratificada como nueva titular de la PGR dará seguimiento a los casos Iguala y Tlatlaya, al comparecer esta tarde ante la Comisión de Justicia del Senado de la República.
Asimismo dijo que el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre, continuará abierto.
“Caso Aytozinapa no se cierra ni se dará carpetazo, se ejercerá en contra de todas aquellas personas involucradas”, indicó.
Aseguró que de ser ratificada por esta comisión y el Pleno, tras ser propuesta para este puesto por el presidente Enrique Peña Nieto, se reunirá con el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes realizarán una investigación independiente del caso, así como con los padres de los estudiantes desaparecidos.
“A los expertos de la CIDH se les dará toda la atención de la PGR y estableceré contacto con todos los familiares de los normalistas desaparecido”, dijo.
Agregó que la investigación por el fraude de Oceanografía a Pemex y Banamex es otro caso que requerirá revisión.
Niega conflicto de interés por parentesco
Gómez González rechazó que exista conflicto de interés por su parentesco con el vicepresidente de Noticias de Televisa, Leopoldo Gómez. “Los únicos intereses a los que sirvo son a los de la ciudadanía”, agregó.
“No puedo dejar de mencionar el imaginario conflicto de intereses que se me atribuye por el empleo de mi hermano Leopoldo (…) mi hermano ha trabajado en diferentes lugares, algunos en el sector público y siempre lo ha hecho con la misma autonomía que yo. Nuestras trayectorias no tienen vinculación alguna”.
En su alocución ante sus ex compañeros senadores, defendió su trayectoria, de más de 30 años.
“Nunca he recibido un señalamiento contra mi capacidad”, indicó, y aseguró que no encabezará una Procuraduría para la “venganza política”, por el contrario, sostuvo, “actuará siempre con la Constitución en la mano”.
Protocolos para desaparición forzada y trata
Gómez aseguró que implantará protocolos de investigación sobre desaparición forzada y tortura de ser ratificada como nueva procuradora federal.
Y que privilegiaría el diálogo abierto con organizaciones de la sociedad civil.
Señaló que trabajará en cuatro ejes: trasparencia, eficacia en procuración de justicia, nuevo sistema penal, y respeto a derechos humanos.
Haré valer una PGR respetuosa con DH
Dijo que hará valer en todo momento una PGR firme, pero respetuosa y garante con los derechos humanos.
Indicó que impulsará el rediseño institucional de la PGR, sobre todo en materia de investigación y persecución de los delitos.
Y dirigirá una reestructura de la institución en materia de transparencia, bajo un modelo de gobierno abierto.
“Se hará de la trasparencia y la rendición de cuentas una política institucional”, dijo la senadora con licencia.
Garantes de elecciones legales
Arely Gómez agregó que a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) la PGR hará lo suyo para garantizar la legalidad en el proceso electoral en curso.
El pasado 27 de febrero, la Mesa Directiva del Senado de la República turnó a la Comisión de Justicia la propuesta, enviada por el titular del Poder Ejecutivo federal, de Arely Gómez González para el cargo de titular de la Procuraduría General de la República