A poco más de seis meses de haber entrado a México como el primer Operador Virtual Móvil (MVO) del país en el contexto de la reforma en telecomunicaciones, Virgin Mobile tiene claro su objetivo: cambiar la estructura del mercado mexicano y atraer a cualquier persona “cansada de las mentiras” de las telefónicas.

 

La empresa inglesa tiene como meta llegar a un millón de usuarios en su primer año, que se cumple en agosto próximo, principalmente jóvenes de 18 a 35 años, quienes más utilizan aplicaciones digitales.

 

En entrevista con 24 HORAS, Germán Olivera, director de Marketing de Virgin Mobile México, rechaza que a la compañía de Richard Branson le interese ser un jugador dominante, al contrario, asegura, busca “cambiar las reglas del juego”, desde un punto de vista ético, en el mercado de telefonía móvil de prepago.

 

“Empezamos a operar en junio de 2014 y en agosto lanzamos la primera campaña, y ahora estamos presentando nuevas características del servicio, como la reducción del precio a la mitad, de dos a un peso por minuto, MB o SMS”, señaló.

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Virgin México inició operaciones en junio de 2014 a través del modelo de operador móvil virtual, lo cual significa que usa la red de un operador tradicional, que en este caso es Telefónica México, para ofrecer telefonía móvil en prepago.

 

De acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), 85% de los usuarios de telefonía móvil en el país tiene líneas de prepago y se calcula que entre 2013 y 2015 el mercado de recargas alcanzará un valor de 36 mil 106 millones de dólares.

 

¿Buscan tener una participación dominante en el mercado?

 

No nos interesa ser dominantes. Virgin no es dominante en telefonía celular en ningún mercado. Tenemos participaciones más o menos relevantes o discretas en los países donde estamos, pero definitivamente no somos dominantes.

 

No nos encanta que haya dominantes en general. Si no nos gusta no nos gustaría ser nosotros tampoco.

 

¿Cuál es su cobertura actualmente?

 

Tenemos cobertura nacional, estamos llegando a nuestros usuarios a través de la red de Telefónica, somos sus principales clientes. En este momento no hay ninguna otra opción de red compartida, ya que se habla de que un operador dominante pueda liberar su infraestructura, pero no sé si se pueda confiar en depender comercialmente en un operador que se ha caracterizado por mantener prácticas comerciales complejas, por exprimir a sus operadores y socios de negocios.

 

Afortunadamente contamos con un socio con las características de Telefónica, que cuando nos sentamos a negociar modificaciones a nuestros contratos la respuesta ha sido inmejorable.

 

Por otro lado el ADN de Virgin Mobile es ayudar a destruir monopolios. En cualquier sector y área de negocios, Virgin siempre pelea con un monopolio y, en el caso de las telecomunicaciones, es muy difícil pelear con un monopolio si se utiliza su red.

 

¿Qué significa para Virgin la entrada al mercado de un nuevo operador como AT&T?

 

Nosotros venimos a ser un operador de nicho con clientes con determinadas características, nuestra meta no es la consolidación de negocios de 2 mil millones de dólares o algo así.

 

Por otro lado, vamos a ver cómo se van dando los cambios. Habrá dos grandes operadores que tuvieron una relación muy estrecha mucho tiempo, y no queda claro aún si van a dejar de tener esa relación o si van a competir realmente. Lo que sí puedo decir es que nos simplifica mucho preocuparnos por tres competidores en el mercado a que sean cinco.

 

¿Cómo va la aceptación de los clientes mexicanos?

 

Ha sido buena. Yo califico la aceptación desde dos puntos de vista: una es la cantidad de clientes, y estamos muy contentos porque nuestros números van alineados a nuestro objetivo. La segunda son los comentarios de nuestros clientes, en donde tenemos 98% de satisfacción, y esto se demuestra en las redes sociales, donde a todas luces tenemos una grata respuesta.

 

¿Cuál es su meta en cuanto a clientes e inversión?

 

La meta es llegar a un millón de usuarios en el primer año, que sería en agosto próximo, que fue el mes en que hicimos el lanzamiento comercial.

 

Respecto a la inversión, son 45 millones de dólares lo que Virgin destinará como mínimo en el mercado mexicano. Obviamente tenemos pensado reinvertir las utilidades en el país.

 

¿El tema de la portabilidad les da mayores expectativas?

 

Seguramente vamos a hacer algún análisis de mercado objetivo a mediano plazo, pero de todas maneras esas cifras no las cambiamos todos los días y mantenemos hasta ahora nuestro objetivo inicial.

 

¿Qué ofrece Virgin a diferencia de otros operadores?

Tenemos un esquema totalmente distinto. En primera, tu recarga nunca vence mientras tu línea sigue activa, lo que no ocurre con otros. Nos basamos en la claridad y honestidad, por eso vendemos “chip sin engaños”, para que el cliente tenga la certeza de cuánto consumió y en qué.

 

Ofrecemos también planes sin contratos. No hay papeleo, la manera de contratar y cancelar el servicio de Virgin es muy simple, todo se hace de manera digital, chateando o por teléfono.

 

Garantizamos que lo que no se consumieron los clientes en datos o voz se abona para el siguiente mes siempre y cuando hablamos de “planes y apps ilimitadas” es porque son ilimitados, no con ciertas condiciones, que son diferencias muy grandes comparadas con el resto del mercado.

 

Finalmente, tenemos un tiempo de resolución de problemas de ocho minutos, cuando el promedio del mercado es 35 minutos, lo que hace una diferencia enorme.

 

 

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