Enrique Francisco Galindo Ceballos, Comisionado General de la Policía Federal (PF), destacó la captura de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, máximo líder de Los Caballeros Templarios, que culminó con el mayor golpe contra la estructura de mando de la organización criminal en México.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, destacó “yo creo que descabezamos… el líder simbólico, máximo, de la organización está tras las rejas hoy, desestructurado el grupo en una gran medida, sin lugar a dudas. Hay todavía un par de pendientes que atender, que detener algunas personas, pero es un grupo que prácticamente perdió fuerza, perdió control, tenemos una gran cantidad de detenidos”.
El Comisionado reconoció que todavía en la lista de la estructura de La Tuta hay un par de gentes investigando, que se detendrán pronto, pero nada de la importancia o relevancia de los personajes que se han detenido en torno a este grupo criminal.
“No sólo vamos por el líder, sino vamos por la estructura, es el caso de otros grupos y en el caso concreto de Michoacán tenemos más de un año haciendo detenciones de jefes de plaza, jefes de grupo, áreas operativas, áreas financieras, es un grupo muy grande que ya ha venido desarticulándose poco a poco”, explicó Galindo Ceballos.
Y detalló que en el último año se detuvieron a más de mil 500 personas de los Templarios y que todavía faltan algunos, pero no tan relevantes como Servando Gómez Martínez.
“Yo podría decir que en este año de operaciones, entre todas las instituciones de Seguridad Pública coordinadas del Gobierno de la República, tenemos más de mil 500 detenidos de toda la estructura de este grupo y desde luego corona la estrategia la detención de su líder máximo”, destacó. DM