GANDER. El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la reciente captura del presunto narcotraficante Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, acredita a nivel mundial que los esfuerzos que México está haciendo en materia de seguridad “son claros y contundentes”.
“Es muy alentador para México saber que vamos en la ruta correcta, que estamos teniendo resultados y lo más importante que estas aprehensiones, el desmantelamiento de bandas y organizaciones criminales, permita seguir avanzando en la estrategia que hemos definido y sobre todo propiciando condiciones de mayor seguridad para todos los mexicanos”, externó.
Defiende a Arely Gómez para PGR
Durante una escala que hizo el avión en el que viaja en el aeropuerto de esta localidad del noreste de Canadá, en su camino hacia Londres, donde será recibido mañana martes por la reina Isabel II, el jefe del Ejecutivo federal defendió las propuestas que envió al Senado para que Arely Gómez González se convierta en titular de la Procuraduría General de la República (PGR), así como la terna para definir a un nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre quienes incluyó a Eduardo Medina Mora Icaza.
Peña Nieto afirmó que ambos son funcionarios públicos de probado profesionalismo y capacidad, quienes han acreditado una amplia trayectoria y cuyas credenciales, confió, pueden ser valoradas positivamente por el Senado.
Buena relación con Gran Bretaña
Sobre su visita de Estado a Gran Bretaña, el Presidente aseguró que “reafirma las buenas relaciones entre ambos países y demuestra que los británicos ven en nuestro país un lugar confiable para hacer negocios” y subrayó que también se busca “ensanchar las relaciones y promover inversiones recíprocas en ambos países”.
El gobernante calificó ese encuentro como una “deferencia para con México” por Gran Bretaña, ya que la monarca de esa nación sólo recibe dos visitas de Estado por año.
Durante este viaje inaugurará el “Año Dual”, es decir, el Año de México en la Gran Bretaña y de la Gran Bretaña en México, con más de 100 actividades tanto culturales, artísticas y comerciales, cuyo propósito es incrementar las relaciones bilaterales.
El presidente de la República recordó que desde el año 2000 a la fecha, las inversiones entre ambas naciones han venido creciendo, pero el objetivo es duplicar la inversión británica en México.
“Nosotros creemos que las reformas estructurales generaron una gran expectativa en diferentes partes del mundo y hacen ver a México como un destino confiable para hacer inversiones”, expuso el mandatario.
En ese sentido destacó la asistencia de varios secretarios de Estado y una importante delegación de empresarios, como: Angélica Fuentes, de Omnilife; Alberto Baillères González, de Grupo Ball; Valentín Diez Morodo, del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), y Gerardo Gutiérrez Candiani, del Consejo Coordinador Empresarial.
Destacó que en el sector energético, Gran Bretaña tiene una amplia experiencia tanto en petróleo como en energías limpias, campo este último donde la reforma reciente en México ofrece amplias oportunidades. (Con información de Notimex) DM