BUENOS AIRES. El portal de noticias argentino Infobae difundió hoy los casi 40 mil archivos con las escuchas telefónicas utilizadas como prueba por el fallecido fiscal Alberto Nisman para fundamentar su denuncia por presunto encubrimiento a terroristas contra la presidenta argentina y varios colaboradores.

 

Las escuchas fueron remitidas a Infobae por un colaborador de Nisman, a quien el procurador había dejado una copia de los archivos antes de morir.

 

El material está presentado en su totalidad, sin clasificar ni procesar, por lo que se analiza aún el contenido de las escuchas, de las que solo habían trascendido hasta ahora algunos archivos.

 

“Infobae ha decidido poner la totalidad de los archivos de audio recibidos a disposición de todos. Para que cada cual pueda evaluar la veracidad, autenticidad o falsedad de la información que contiene, calibrar su mayor o menor importancia, analizar su valor e impacto”, anuncia el portal.

 

“Es la totalidad de los audios relacionados a la denuncia por presunto encubrimiento que formuló el fiscal Alberto Nisman, aunque éste sólo incluyó una parte de los mismos en su acusación. Estas escuchas fueron autorizadas por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y realizadas por la Secretaría de Inteligencia (SI)”, detalla Infobae.

 

Nisman, fiscal especial del caso AMIA, murió el pasado 18 de enero, en circunstancias aún sin aclarar, cuatro días después de denunciar a la presidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento a los sospechosos iraníes del atentado contra la entidad judía, que dejó 85 muertos en 1994.

 

Las escuchas constituían el grueso de las pruebas aportadas por Nisman para demostrar, según él, que el Gobierno negoció en secreto exculpar a los supuestos terroristas a cambio de intensificar las relaciones con Irán.

 

El fiscal Gerardo Pollicita tomó la denuncia y pidió el pasado 13 de febrero la imputación de la presidenta y del resto de señalados por Nisman.

 

El pasado miércoles, el juez a cargo del caso, Daniel Rafecas, desestimó la denuncia por considerar, tras analizar las pruebas, que la acusación de Nisman no “se sostiene mínimamente”.

 

Sin embargo, el dictamen de Rafecas aún podría ser apelado.