Única en Latinoamérica, la Ecozona de Cuernavaca es punta de lanza de los proyectos ambientales, donde se busca recuperar el espacio público, mejorar la calidad del aire, detonar la actividad económica, fomentar el transporte sustentable y la actividad física.
El gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, trabaja en cuatro líneas estratégicas: salud ambiental; ordenamiento territorial con uso de suelo mixto y fomento económico; recuperación del espacio público y sistema integrado de movilidad sustentable.
Ramírez destacó que el Gobierno del Estado de Morelos asume el reto de modificar la forma del crecimiento de sus ciudades para evitar que se desborden hacia sus cerros, valles y barrancas provocando graves daños ambientales como la desaparición de bosques, la contaminación atmosférica y del agua.
Subrayó que la Ecozona de Cuernavaca es la primera del país, “hemos iniciado la restauración urbana y ambiental en su centro histórico para evitar su despoblamiento. En esta zona sólo vive el 2% de la población del municipio, poco menos de 10 mil habitantes. De las 3 mil 600 viviendas con las que cuenta, poco más de mil están deshabitadas, queremos que la gente regrese a vivir a este lugar que concentra muchos servicios y actividad comercial, que la gente del centro pueda caminar a su trabajo; a su escuela, acceder a la oferta cultural y comercial disfrutando el espacio público”.
Gobierno federal y estados trabajan en conjunto
En entrevista para 24 Horas, Martin Gutiérrez Lacayo, coordinador ejecutivo de la Megalópolis; explicó que parte del financiamiento de este tipo de proyectos se da gracias a un fondo conformado entre los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala y Morelos.“De cada vehículo verificado, se toman 5 pesos para estos programas, recursos que se encuentran perfectamente auditados”.
Cuestionado sobre por qué se eligió Cuernavaca para iniciar con las Ecozonas, manifestó que en la Comisión Ambiental de la Megalópolis se acordó con los gobernadores trabajar en áreas de baja emisión contaminantes. Con el Centro Mario Molina, “se establecieron tres, Cuernavaca en Morelos y Naucalpan y Toluca en el Estado de México”.
Reconoció que en Cuernavaca están dadas las condiciones para ser la primera Ecozona, “ya había una visión integradora mediante la recuperación de las barrancas y una articulación del Gobernador con las secretarías en materia ambiental”.
Mejorar la salud pública
Al respecto, Francisco Barnés Regueiro, director del Centro Mario Molina; aseguró que el proyecto de la Ecozona es importante porque impulsa el sistema de desarrollo sustentable y el de la salud pública.
También detalló que un punto importante es la mejora del transporte público eficiente y menos contaminante mediante la tecnología y los biocombustibles.
“El señor Gobernador habló de una sustitución al gas natural, esto traerá muchos beneficios, se generará menos partículas y gases de efecto invernadero, es mucho más barato”.
Gracias a las modificaciones que implica la Ecozona, “el aire que respirarán los morelenses será uno de los mejores”, concluyó.