En México, el crédito bancario como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en 23%, un nivel que para la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) está por debajo de las necesidades del país y afecta el dinamismo de la economía nacional.
“Hemos avanzado en el reposicionamiento de la banca en la economía nacional y se ha recuperado el financiamiento bancario, sin embargo el crédito al sector privado sigue por debajo de las necesidades del país y de lo que sucede más allá de nuestras fronteras”, afirmó el órgano que agrupa a los industriales más importantes del país.
“En México, como proporción del PIB, el crédito bancario se mantiene alrededor de 23%, equivalente a poco más de la mitad del nivel alcanzado en Rusia, a la cuarta parte del correspondiente a Chile y a menos de la quinta parte de Singapur”, de acuerdo con cifras del año pasado.
“Si tomamos como punto de referencia el porcentaje en América Latina -alrededor de 27.5%- podemos entender la magnitud del esfuerzo que debemos realizar en materia de financiamiento e inclusión”, subrayó la confederación de industriales
“Esto explica, en parte, por qué estos países han crecido en forma estable y a un ritmo mucho mayor al nuestro. Es indispensable impulsar la participación decidida de la banca comercial y de desarrollo para acelerar el paso”, manifiesta.
Tan sólo en el último trimestre del año pasado, se redujo el porcentaje de empresas que accedió a nuevos préstamos bancarios al pasar de 47.5% en diciembre de 2013 a 43.9% en el mismo lapso de 2014, de acuerdo con el más reciente reporte de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio, citó la Concamin.
El organismo, que dirige Francisco Funtanet, aseveró que las dos fuentes de financiamiento más utilizadas por las empresas son los proveedores y la banca comercial con 81% y 34%, respectivamente.
Actualmente, el sector bancario enfrenta desafíos como intensificar la profundización bancaria, acrecentar la inclusión financiera, es decir, el acceso y utilización de servicios financieros formales que permitan ampliar la cobertura de la banca, añade el órgano empresarial.
Los bancos también necesitan hacer de la solidez bancaria la plataforma para contar con un sistema de financiamiento ágil, oportuno y con capacidad para responder a las necesidades de las empresas de menor tamaño, que reciben alrededor del 16% del crédito bancario, pese a su contribución al PIB y al empleo, comentó la Concamin.
El sector financiero debe acrecentar la competencia efectiva entre las instituciones crediticias, para crear las condiciones apropiadas que estimulen el ahorro y la canalización eficiente de crédito a las actividades económicas.
Finalmente, el sector bancario debe reducir costos de transacciones, especialmente las comisiones, lo mismo que el tiempo de respuesta en las controversias relacionadas con gestiones de cobranza, cargos indebidos o no reconocidos, entre otros.
Reforma financiera busca cambios en el sector
A 14 meses de la promulgación de la reforma financiera, la banca necesita acelerar el paso para mejorar su aporte al crecimiento de la economía, señaló la Concamín.
Uno de los cambios estructurales impulsados por dicha reforma es promover el avance de la economía mexicana, la modernización del entorno para los negocios y la actualización del marco regulatorio que permita al sector bancario disponer de reglas acordes con las exigencias y necesidades del presente.
A partir de su instrumentación en enero de 2014, la reforma busca crear las condiciones para elevar la contribución de la banca al desarrollo a partir de mayores flujos crediticios a favor de los agentes económicos y de un marco jurídico que ofrece herramientas adecuadas para asegurar la regulación y control oportuno del sistema financiero.
En este sentido, la Concamin consideró que además de acelerar el paso para mejorar sustancialmente su aporte al crecimiento de la economía, la banca debe intensificar la profundización y acrecentar la inclusión financiera.
Comments are closed.