El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) firmaron un  convenio de colaboración -para lo que resta del sexenio de Enrique Peña Nieto-, cuyo objetivo es blindar los programas sociales de su uso con fines electorales.

 

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente, señaló que el documento se convertirá en un instrumento para evitar que los gobiernos, desde municipal hasta federal, utilicen el dinero público durante los comicios, y advirtió, que el INE está preparado para aplicar sanciones cuando sea necesario.

 

“Las reglas de juego democrático en nuestro país se han diseñado para evitar que el dinero o los poderes públicos influyan en el desarrollo de las elecciones”, dijo.

 

Por su parte, Rosario Robles, titular de la Sedesol, manifestó que la “equidad en una contienda electoral no es sólo un tema de competencia electoral, es un problema de la capacidad del Estado para garantizar derechos fundamentales tanto políticos como sociales”.

 

Entre las acciones que la Sedesol realizará para blindar los programas, aunque no están obligados por ley, son la suspensión, durante las campañas, de transferencias monetarias de Prospera y 65 y Más, para “evitar su condicionamiento y menoscabo de los derechos sociales de las personas en pobreza”.