Con un 5% menos en cuanto a visitantes, la realización de mil 507 actividades y con ventas “muy buenas” a pesar de no contar con cifras oficiales, así concluyó la XXXVI edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
Por lo que hace a los libros más vendidos, destaca en primer lugar “La Familia Burrón” de la editorial Porrúa con 625 ejemplares vendidos a un precio de 160 pesos; el segundo fue para “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl del sello Herder con 300 volúmenes a 200 pesos, y el tercer lugar fue para “El capital en el siglo XXI” de Thomas Piqueti, del Fondo de Cultura Económica con un total de 148, a 420 pesos.
El director Fernando Macotela se refirió a la afluencia de esta edición y por lo que hace al número de ventas, al tiempo que elogió algunas de las actividades celebradas en esta ocasión con “llenos exitosos”.
Acompañado de Jorge Vergara, director General de Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, estado invitado en esta edición, Macotela dijo que el festejo literario cierra en esta ocasión con una disminución en cuanto a sus visitantes.
“Hasta ayer íbamos en 145 mil, y el calculado por nosotros es un cinco por ciento menos. El año pasado tuvimos cinco mil asistentes en lunes y no quiero dar cifras, calculas unos cuatro mil y llegaríamos a 149, comparados con los 156 mil (del 2014), es decir, un cinco por ciento menos de la asistencia en relación al año anterior”, dijo.
Macotela aludió la baja de visitantes a dos elementos que acontecieron durante los días del festín literario: el aniversario de Ayotzinapa, situación que llevó a las autoridades a cerrar la calle de Tacuba, lugar donde se sitúa el recinto ferial.
Y por otra parte, añadió, “que ayer y antier se celebraron los exámenes de admisión de la UNAM a nivel licenciatura”.
Incluso de forma sarcástica, se refirió al juego de futbol entre Pumas de la UNAM y América celebrado la semana pasada, así como a la entrega de los premios Oscar y al chubasco que cayó por la tarde noche. “No lo tomamos eso en cuenta por lo general”, indicó.
A pesar de lo anterior, comentó que a sus 36 años, la FILPM es una feria “estable”, pero sin subsidios y agradeció a autoridades de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal por la difusión, así como otras instituciones que colaboraron en este encuentro literario.
En cuanto a las ventas, dijo que tuvieron un buen apoyo de la Autoridad del Centro Histórico, quienes con jóvenes de educación superior celebraron una encuesta, no entre los editores, sino con el público.
Explicó que “mientras la Caniem nos hablaba de 22 millones de ventas, el primer año fueron 30 y tantos millones, y en 2014 no pude ofrecerlas, pero calculamos 55 millones. Este 2015, la doctora (Alejandra) Moreno Toscano se disculpó y me dijo que por problemas de trabajo no nos pudieron apoyar y nos comunicaron hace momento que no se realizó la encuesta.
“Sé que algunos editores han hablado de que no alcanzaran sus metas, y dicen que el año pasado vendieron una cierta cantidad y que este año, no piensan llegar a esa cantidad, pero nadie menciona a las ventas, nadie menciona que ha habido malas ventas”, indicó Macotela quien agregó que a pesar de lo anterior existe “confianza” entre los editores.
En cuanto a las actividades, dijo que entre las conferencias más concurridas destacó la de Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano y quien presentó un libro.
El director también comentó que una tercera parte de las actividades estuvieron enfocadas a la literatura, otra más a la ciencia y el resto a política, derechos humanos y administración pública.
Armando “Catón” Fuentes Aguirre, Lydia Cacho, Elena Poniatowska, fueron en esta edición, los autores más concurridos, a decir de Macotela.
Finalmente, a nombre del gobernador del estado de Chihuahua, Gisela Franco, agradeció a las autoridades de la FILPM por el ser el próximo invitado de honor y agregó que en el 2016, dicha entidad traerá lo mejor de su cultura y letras a Minería.