Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos cinco meses atrás expresaron su preocupación de que el acuerdo de asistencia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se viole, de cara a los recientes cambios de mando en la Procuraduría General de la República .

 

En reunión con los expertos del grupo de la CIDH, que esta tarde visitaron la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, los familiares de los jóvenes desaparecidos dijeron que hay preocupación por la actuación de las autoridades mexicanas en la investigación de los hechos ocurridos el 26 de septiembre pasado en Iguala, Guerrero.

 

Esta reunión que se extendió por alrededor de dos horas, fue la primera actividad del Grupo Interdisciplinario de Expertos en nuestro país, lo que para los padres representó un mensaje contundente de compromiso con las víctimas.

 

Al tiempo que demuestra que existen dudas a nivel internacional sobre el caso Iguala, esto pese a lo dicho por las autoridades mexicanas.

 

El grupo está conformado por Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago de Colombia, Francisco Cox Vial de Chile, Claudia Paz y Paz de Guatemala y Carlos Martín Beristaín de España, quienes fueron seleccionados por la CIDH el 16 de enero de 2015.

 

La primera reunión de este grupo fue el 12 de febrero, fecha en la que delinearon su plan de acción de seis meses, el cual pretende evaluar las acciones del Estado para la búsqueda de personas desaparecidas; analizar las acciones llevadas a cabo durante la investigación para emitir recomendaciones; evaluar las demandas y necesidades de las víctimas; y realizar recomendaciones sobre las políticas de búsqueda de todas las personas desparecidas en México y sobre la atención a víctimas.

 

Todas estas acciones están respaldadas por el convenio que firmó el Estado Mexicano con la CIDH el 18 de noviembre de 2014, el cual incluía un millón de dólares proporcionado por el Gobierno para los gastos de la investigación.

 

Normalistas

Minutos antes de las 16:00 horas, los cinco expertos de la CIDH arribaron a las instalaciones de la Normal Rural, situada en el municipio de Tixtla. El equipo llegó a bordo de dos camionetas, escoltadas por padres de los jóvenes, entre ellos el vocero, Felipe de la Cruz y Melitón Ortega.

 

El encuentro tuvo lugar en la cancha de la escuela, de manera privada.

 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan indicó que en la reunión estuvieron presentes un grupo de padres acompañados por el abogado del centro, Vidulfo Rosales, para exponer la información que poseen sobre la desaparición de sus hijos.