En enero pasado, las finanzas públicas del país reportaron un déficit de 91.5 mil millones de pesos y, al excluir la inversión productiva para evaluar la meta de balance, el déficit es de 32.4 mil millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Se trata del déficit más alto para este periodo desde 2009 cuando se colocó en 19 mil 26 millones de pesos.

 

Al dar a conocer los resultados preliminares sobre la situación financiera y deuda del sector público a enero, expone que los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendieron a 68.9 mil millones de pesos.

 

“Los resultados obtenidos en el primer mes de 2015 son congruentes con las metas aprobadas para estas variables por el Congreso de la Unión para 2015”, señala la dependencia en un comunicado.

 

Los ingresos presupuestarios del sector público en enero fueron de 365 mil millones de pesos, inferiores en 3.4 por ciento en términos reales a lo obtenido en el primer mes de 2014, y un gasto público de 460.8 mil millones, cifra mayor en 18.1 por ciento a tasa anual.

 

Los ingresos petroleros se ubicaron en 57 mil millones de pesos, inferiores en 43.5 por ciento en términos reales a los de enero de 2014.

 

Ello se explica por la menor producción de petróleo, en 6.5 por ciento respecto al año anterior; por la menor producción de gas natural, en 3.6 por ciento respecto a enero de 2014; así como por el menor precio promedio de exportación de la mezcla de petróleo, de 52.4 dólares por barril, comparado con 91.8 dólares durante el mismo periodo de 2014.

 

Dichos efectos se compensaron en parte con el mayor precio del gas natural, en 12.5 por ciento, y la depreciación del tipo de cambio. Estos resultados no incluyen el pago de las coberturas petroleras adquiridas por el gobierno de la República.

 

En caso de que el precio promedio de 2015 de la mezcla mexicana sea inferior a los 79 dólares por barril, el pago correspondiente a las coberturas ingresará en diciembre de este año, refiere la SHCP.

 

En tanto, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 241.6 mil millones de pesos, con un incremento real de 12.7 por ciento respecto a 2014.

 

Destacan los crecimientos en la recaudación del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), del impuesto a las importaciones, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 186.1, 14.1 y 6.4 por ciento en términos reales, respectivamente.

 

Estos resultados favorables se explican, principalmente, por la entrada en vigor de las disposiciones que conforman las reformas hacendaria y energética, así como por las medidas de administración tributaria adoptadas.

 

Por su parte, los ingresos propios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sumaron 51 mil millones de pesos, monto que muestra un incremento de 1.2 por ciento en términos reales respecto a 2014.

 

Esto se explica, principalmente, por un mayor valor de las ventas de energía eléctrica y mayores ingresos por cuotas a la seguridad social del IMSS.

 

Los ingresos no tributarios del gobierno federal sumaron 15.5 mil millones de pesos, lo que representa un aumento real de 23.9 por ciento, debido a mayores recursos por aprovechamientos y derechos.

 

Por otro lado, el gasto público incluyó un gasto programable pagado de 359 mil millones de pesos, superior en 23.3 por ciento real al de enero de 2014.

 

Durante el primer mes del año, destacan los incrementos reales en el gasto de inversión física de 23.6 por ciento y en el de subsidios, transferencias y aportaciones corrientes de 43.5 por ciento, ambos respecto a enero de 2014.

 

En tanto, el gasto de operación, incluido servicios personales, disminuyó en 4.3 por ciento en términos reales. En particular, el gasto de las dependencias del gobierno federal aumentó 58.1 por ciento en términos reales respecto al primer mes de 2014.

 

Los recursos canalizados a las entidades federativas y municipios a través de participaciones, aportaciones y otras transferencias aumentaron 6.9 por ciento real; de manera específica, las participaciones federales disminuyeron 5.4 por ciento en términos reales.

 

En el primer mes del año, el saldo de la deuda interna del sector público federal disminuyó 24.8 mil millones de pesos y el de la deuda externa aumentó en 6.8 mil millones de dólares, ambos con respecto a diciembre de 2014.