Servando Gómez Martínez, alias La Tuta o El Profe, está formalmente sujeto a juicio por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
Al agotarse el termino de ley el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, consideró que el Ministerio Público federal aportó los elementos necesarios para someter a La Tuta a proceso.
Cabe destacar que hasta el momento, la Procuraduría General de la República no ha informado sobre la consignación de las ocho averiguaciones previas en contra de Gómez Martínez, y las cuales dijo están vigentes.
Se espera que el los próximos días el MP ejercite acción penal en contra del ex líder de Los Caballeros Templarios por el resto de la averiguaciones previas en su contra, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.
Con la captura de La Tuta se terminó con la dinastía de los fundadores de La Familia Michoacana, y posteriormente de Los Caballeros Templarios, pues todos sus 10 líderes originales han sido capturados o abatidos por las autoridades federales.
Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco,era considerado la cabeza principal del cártel quien fue dado por muerto en 2010 durante la gestión de Felipe Calderón, pero en realidad fue abatido el 9 de marzo de 2014 por elementos de la Marina, en Tumbiscatio.
Enrique Plancarte Solís, Kike Plancarte, segundo al mando de la organización murió al enfrentrarse a la Marina el 31 de marzo del año pasado, mientras que Dionisio Loya Plancarte, El Tío, operador financiero de los Templarios, fue detenido el 27 de enero.
El 29 de abril Samer José Servín, El Samer, identificado como otro operador financiero del grupo, murió por supuestas causas naturales en un hospital de Morelia.
Mientras que Pablo Magaña Serrato, La Morsa, fue detenido en octubre de 2014 en la comunidad La Lagunilla, municipio de La Unión, en Guerrero, este sujeto era el miembro más cercano a La Tuta, y con su detención comenzó la etapa más intensa de la persecución en contra del Servando Gómez.