Ayer por la noche el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó las candidaturas independientes de seis ciudadanos que buscan ser diputados en la Asamblea Legislativa y de ocho que quieren ser delegados.

 

De los 145 que durante enero buscaron recolectar el 2% de la Lista Nominal para acreditar el respaldo ciudadano, sólo 68 entregaron los paquetes con las rúbricas al IEDF.

 

El órgano local remitió los paquetes al Instituto Nacional Electoral (INE) donde a través del Registro Federal de Electores se cotejó la validez de las rúbricas, las cuales estuvieron acompañadas de una copia de la credencial para votar de los simpatizantes.

 

De los 68 que lograron pasar el primer filtro rumbo a una candidatura independiente, sólo ocho lograron aprobar el segundo filtro, que fue obtener el respaldo ciudadano del 2% de la Lista Nominal distribuido en el 35% del distrito electoral o delegación.

 

Así en la Ciudad de México competirán por primera vez candidatos independientes y los propuestos por los partidos tradicionales y de nueva creación.

 

Sin embargo, no todos los independientes estuvieron alejados de la vida partidista, pues dos de los ocho aspirantes a delegados tuvieron una activa vida política: Arne Sidney Aus Den Ruthen Haag y Nazario Norberto Sánchez.

 

El primero militó por más de 15 años en el Partido Acción Nacional (PAN) y en esa misma condición fue delegado de Miguel Hidalgo de 2000 a 2003; ahora quiere volver al cargo, aunque sin respaldo albiazul.

 

Ruthen Haag también ya fue diputado local en la ALDF e incluso fungió como coordinador de asesores del fallecido Juan Camilo Mouriño, quien fue secretario de Gobernación de Felipe Calderón.

 

De su lado Nazario Norberto Sánchez, quien busca llegar a la Gustavo A. Madero, fue diputado federal suplente en la LIX Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como diputado local en la IV Legislatura de la ALDF.

 

En 2012 Norberto Sánchez renunció a su militancia perredista para sumarse a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

 

Incluso Nazario Norberto no descartó en su momento ser el candidato del PRI a la jefatura delegacionales de Gustavo A. Madero, pero el tricolor se decidió por Christian Vargas.  DM