Aunque aún está a la espera de que la Comisión Estatal Electoral le otorgue su registro como candidato independiente al gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, ya tiene planeada una estrategia para que su campaña sea financiada por medio de la plataforma crowdfunding, es decir hará la “vaquita” en Internet con ciudadanos que quieran apoyar su proyecto de gobierno.

 

En entrevista para 24 HORAS tras registrar su candidatura a gobernador de aquella entidad, El Bronco asegura que el piso no será parejo en los casi tres meses de campaña, toda vez que los candidatos arropados por partidos políticos tendrán más ventajas que los que se lanzan por la vía ciudadana.

 

Adelantó que será una campaña desigual, ya que al PRI y a otros partidos les darán un aproximado de mil 300 spots en televisión; mientras que en su calidad de candidato ciudadano, únicamente podrá hacer uso de cuatro spots televisivos y le darán 45 mil pesos durante toda la campaña.

 

Ante esto, precisa que su campaña será a través de las redes sociales, por medio de apoyo ciudadano, y pedirá la cooperación de sus simpatizantes para costear eventos y propaganda en la vía pública.

 

En cuatro días, el Instituto Estatal Electoral de Nuevo León decidirá si le proporcionan el registro como abanderado ciudadano. La espera tiene a Jaime Rodríguez Calderón sin temor, pues asegura que confía que le otorguen el registro, pues cumplió en tiempo y forma con el papeleo.  Incluso, el ex priista y ex alcalde de García aseguró que reunió 358 mil firmas de ciudadanos que apoyan su proyecto, rebasando tres veces las que pedía el organismo electoral (103 mil).

 

¿Cuántas personas lo apoyan rumbo a la gubernatura?

 

El lunes entregamos a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León un total de 358 mil firmas ciudadanas que respaldan nuestro proyecto. Nos aceptaron 334 mil, entonces rebasamos por tres veces lo que la Comisión nos pedía, esta Comisión nos pedía 103 mil y logramos reunir 358 mil.

 

Rebasamos por mucho, igual así 10 candidatos a alcaldes y 12 candidatos a diputados locales que también van de manera independiente. Entonces Nuevo León hoy por hoy es uno de los estados de la República que más candidatos independientes tiene, con posibilidad de ganar muchos de ellos.

 

¿Qué le hace pensar que ganará de manera independiente?

 

Ya estamos en la competencia, porque muchas encuestas que han hecho nos ponen muy pegados al primer lugar, con dos puntos de diferencia, entonces creo que en los próximos días ya vamos a rebasar, porque hay un hartazgo de los ciudadanos de Nuevo León hacía los partidos políticos, hacía los políticos también y eso es algo que está sucediendo en el estado.

 

¿Por qué lanzarse sin partido?

 

Creo que Nuevo León puede ser la punta de lanza para este país. Yo soy de los que creo que el cáncer en nuestro país son los políticos y partidos políticos, porque no han estado resolviendo los problemas del país, que la mayoría de los problemas del país es porque los políticos se han ensordecido y les ha ganado la egolatría y la corrupción; el desaseo al hacer política y el servicio público se convirtió en algo que los ciudadanos ya no quieren tener.

 

¿Según encuestas, quién es el primer lugar en intención del voto?

 

No son encuestas nuestras, en lo personal no hago encuestas, nosotros no trabajamos en esos temas. Todas las encuestas nos ponen arriba del PAN, Felipe de Jesús Cantú, y muy cerca de la candidata del PRI, Ivonne Álvarez, que está bajando. La candidata del PRI comenzó con 38 puntos, ahorita tiene 31; el PAN como partido tenía 28, ahorita está en 22 puntos.

 

Son datos muy importantes para nosotros, pero vamos iniciando.

 

¿Hay alguna barrera que le puedan poner para no darle el registro?

 

Hay la oposición del PRI y PAN, la oposición de los representantes del PRI y PAN, que se oponen, como siempre, a que haya candidatos independientes. Probablemente nos quieran impugnar esta posibilidad, pero no tiene la Comisión Electoral elementos para hacerlo, hemos cumplido todos los requisitos de ley que los mismos diputados del PRI y PAN hicieron.

 

Ellos (el PRI y PAN) le tienen miedo a la participación ciudadana o a mi candidatura porque han visto como he ido creciendo, no es un tema político sino un movimiento social importante donde los ciudadanos expresan que no quieren a alguien que llegue por medio de un partido político.

 

¿De ser registrado, cómo financiara su campaña?

 

Nuestra campaña va a ser totalmente online, no tenemos recursos como los tienen los partidos políticos. Aunque los tuviéramos la ley no nos lo permite, porque el PRI va a tener mil 300 spots de televisión, a nosotros nos darán cuatro spots para toda la campaña de televisión y vamos a tener al menos 20 spots de radio, ni siquiera uno diario, es una competencia muy desigual.

 

Por eso decidimos hacer la campaña totalmente online.

 

¿De dónde sacará los recursos, además de los 45 mil que le darán?

 

Vamos a lanzar una plataforma que se llama crowdfunding, que es a través de la red, para convocar  a los ciudadanos a que nos aporten de manera voluntaria lo que puedan para que podamos costear la campaña, y creo que sí habrá mucha aportación que nos permita solventar los gastos mínimos de la campaña, que es la operación y uso de la red social, que no es cara pero cuesta, entonces vamos a basarnos en los ciudadanos.

 

Queremos demostrarle al país que podemos hacer una campaña sin los gastos a los que tradicionalmente están acostumbrados los partidos políticos.

 

Si alguien quiere pintar una barda, que la pinte, si alguien quiere poner un panorámico, si alguien quiere hacer una canción o un evento, pues que lo hagan.

 

¿Ha sido amenazado por el narcotráfico?

 

No, yo he dado mi teléfono a todo mundo, pero lo único que he tenido es simpatía, nada de amenazas.